Los siete picos más altos de la provincia de Salamanca

Canchal de la Ceja nevado

Los siete picos más altos de la provincia de Salamanca

Durante uno de nuestros paseos entresierras, es decir, a medio camino entre las Sierras de Francia y de Béjar, en la zona de Las Quilamas, mi compañero y yo nos cuestionamos sobre las cimas más altas de la provincia de Salamanca.

En un panel indicativo descubrimos varios nombres de picos que no habíamos escuchado mencionar en toda nuestra vida. Por eso decidimos escribir este post, más que nada por saciar la curiosidad de todos aquellos que quieran saber en qué cotas están los “techos” salmantinos.

El “skyline” de las montañas salmantinas es de una belleza espectacular, sobre todo en la época invernal, con todas sus cimas cubiertas de un manto blanco.

Canchal de la Ceja

El Canchal de la Ceja, la máxima elevación en la provincia.

Con sus 2.428 metros, el Canchal de la Ceja puede presumir de ser el pico más elevado. Se halla enclavado en el límite de las provincias de Salamanca y Ávila, entre la Sierra de Béjar y la vertiente occidental de la Sierra de Gredos. La curiosa forma del nevero que hay en su cara norte es el origen de su extraño nombre.

El Calvitero, famoso por su orografía, comparte provincias: Salamanca y Cáceres. Está en el límite entre las localidades de Candelario y Tornavacas. Su altura es de 2.399 metros.

Al sureste de la provincia, en el término municipal de Puente del Congosto nos encontramos con la Cabeza Búha y sus 1.165 metros de elevación. Está enclavada dentro de la Serranía de los Castaños  y pertenece al Sistema Central.

Bastante cerca, en el límite con la provincia de Ávila se halla el Cerro del Berrueco, con 1.355 metros de altitud. Se ubica entre los municipios de Santibáñez de Béjar, Medinilla, El Tejado y Puente del Congosto.Pertenece a la Serranía de los Castaños.

En la misma zona se levanta la Cabeza Gorda, un pico de 1.523 metros, pero que pertenece a Vallejera, en la Sierra de Béjar.

Presumiendo de sus 1.727 metros de envergadura tenemos la loma más conocida a pie de calle: la Peña de Francia. Se halla al sur de la provincia salmantina y su cima pertenece al término municipal de El Cabaco. Es famosa porque dentro de su santuario se puede visitar la Virgen Negra, una imagen de culto y peregrinación.

Nuestro periplo por las “siete torres” termina cerca de Escurial de la Sierra y Navarredonda de la Rinconada, con el Pico Cervero y sus 1.465 metros. Es el pico más alto de la Sierra de Las Quilamas.

 

El Top 7 de los picos salmantinos:

  1. El Canchal de la Ceja:  2.428 metros
  2. El Calvitero: 2.399 metros
  3. La Peña de Francia: 1.727 metros
  4. Cabeza Gorda: 1.523 metros
  5. El Pico Cervero: 1.465 metros
  6. El Cerro del Berrueco: 1.355 metros
  7. Cabeza Búha: 1.165 metros

 

Compartir

2
Dejar un comentario

avatar
500
  Suscribir  
recientes antiguas más votadas
Notificar a
Eusebio
Invitado
Eusebio

Muy interesante saber los picos más altos de la provincia de Salamanca. Ahora hay que patearlos para ver las vistas.