Mapa topográfico de Salamanca

Mapa topográfico de Salamanca

Hoy en día con los GPS en los smartphones y con lo hiperseñalizadas que están las rutas parece que estamos olvidando del uso de los mapas topográficos. No obstante, si quieres ser un buen montañero deberás aprender el uso de las brújulas, encender fuego sin mechero ni fósforos, hacer un vivac… y saber leer mapas topográficos. Te puede sacar de apuros como el mapa topográfico de Salamanca.

Mapa topografico Salamanca

Mapa topográfico de Salamanca. Pulsa encima para abrir PDF con más detalle.

Escala

En el mapa topográfico de Salamanca que ofrece la Diputación de dicha provincia se puede ver con detalle el relieve de la superficie terrestre a una escala 1:200.000. Esto significa que cada centímetro del mapa son 200.000 cm de la realidad. Claro, deberéis ajustar la pantalla a un 100% del zoom. En conclusión, y con un pequeño esfuerzo aritmético calculamos que cada centímetro del mapa son 2 km reales.

Curvas de nivel y equidistancia

Si abres el PDF podrás ver como las curvas de nivel conectan puntos contiguos que están a la misma altura. Como ya imaginaréis es sobre el nivel del mar. Pues bien, la diferencia de altitud entre dos curvas de nivel consecutivas se llama equidistancia. En el caso de nuestro mapa, la equidistancia más corta es de 100 metros. Esto, aunque el plano sea de una escala pequeña, logra que te hagas una idea en 3D del relieve de la provincia. Las curvas de nivel puede ser lo más importante del mapa topográfico, ya que te dice si en tu camino te viene una subida o bajada, y si es pronunciada o no.

Leyendas

En el mapa topográfico también tienes una leyenda con símbolos convencionales. Gracias a ella podrás reconocer los diferentes tipos de carreteras, el tamaño de las poblaciones y lugares de interés entre otros. No busques el “Usted está aquí”, esto no es interactivo. Lo siento

Más sobre mapas topográficos

Si estás interesado en conseguir mapas topográficos de España puedes solicitarlos al departamento correspondiente de tu Diputación. También puedes echa un vistazo a la web del CNIG (Centro Nacional de Información Geográfica) de España donde tienen un centro de descargas a disposición de todos. Por el contrario, si te interesa simplemente echar un vistazo a alguna zona puedes verlo online en este Visor del mapa topográfico de España.

Desde el CNIG desarrollaron una aplicación de Mapas de España. Si buscáis por vuestra tienda de apps encontraréis muchas más, como GPX Viewer que tiene opciones en distintos formatos de mapas e incluso puedes descargar directamente el archivo de Wikiloc e introducirlo con todos los tracks que haya puesto el usuario.

Más información: Mapas topográficos gratuitos de España

Compartir

2
Dejar un comentario

avatar
500
  Suscribir  
recientes antiguas más votadas
Notificar a
deseando ayudar
Invitado
deseando ayudar

“escala 1:200.000. Esto significa que cada kilómetro de la realidad son 200.000 cm del mapa.” Podéis revisar estos datos.