Mapas topográficos gratuitos de España (y del resto del mundo)

mapas topográficos gratuito

Mapas topográficos gratuitos de España (y del resto del mundo)

Lo más habitual es usar webapps como wikiloc para encontrar rutas senderistas ya escritas, con fotos y con todo tipo de detalles técnicos, pero ¿qué pasa si nos queremos aventurar yendo del punto A al punto B?

Pues lo que pasa es que tendremos que asegurarnos antes de salir de la orografía que nos vamos a encontrar. Los mapas topográficos son unos grandes aliados para este fin, nos sirven para completar con información precisa todo el recorrido que debemos seguir. Con mapa topográfico no me estoy refiriendo a google maps, una herramienta muy extendida y muy útil para callejear por la urbe pero que deja mucho que desear para caminar por senderos (además para eso prefiero OpenStreetMap).

Como ya explicamos en el artículo “Mapa topográfico de Salamanca“, se pueden conseguir mapas topográficos en las Diputaciones de nuestra provincia. Pero también existen webapps que nos pueden facilitar el trabajo sin movernos de casa. A lo largo de este artículo iremos exponiendo distintas herramientas. También iremos actualizando la información tal y como encontremos nuevos sistemas.

SIGPAC

Sigpac

El Sistema de Información Geográfica de Parcelas Agrícolas (S.I.G.P.A.C.), se creo inicialmente para que los agricultores y ganaderos pudiesen identificar geográficamente las parcelas declaradas en cualquier régimen de ayudas relacionado con la superficie cultivada o aprovechada por el ganado. No obstante supero las expectativas y actualmente es una herramienta eficaz en distintos campos (geología, infraestructuras, urbanismo, senderismo…). Aunque la escala máxima del mapa topográfico es de 1:50.000, una de las grandes ventajas del visor sigpac es la gran calidad de las ortofotos* aéreas.

*Ortofotos: La ortofotografía es la presentación fotográfica de una zona de la superficie terrestre, en la que todos los elementos están en la misma escala, libre de errores y deformaciones. Tiene la misma validez que un plano cartográfico. 

IGN

IGNEn la web del Instituto Geográfico Nacional (I.G.N.) se pueden encontrar multitud de recursos cartográficos. En su centro de descarga hay mapas topográficos hasta la escala 1:25.000 de cualquier zona del territorio del estado español a disposición de quien los quiera, así como también ofrecen curiosidades como mapas históricos donde se puede apreciar el cambio de la orografía en una zona en concreto. Esto puede servir para encontrar los apreciados caminos públicos que nos han ido cerrando en todo el territorio, como nos indican en la web caminos libre.

Si echáis un vistazo al tutorial “Cómo descargarse gratis y legalmente todos los mapas topográficos de España” de enciclofurgo os quedará todo mucho más claro.

GeoMap

Geamap es un geoportal para visualizar y compartir cartografía online. Contiene mapas de diferentes temáticas y lugares del mundo todos ellos interactivos y sencillos usar. En el caso del visor topográfico de España se puede apreciar hasta a una escala del 1:25.000. Este mapa topográfico está realizado a partir de las diferentes hojas que ha ido elaborando el IGN para completar el mapa del territorio español. Según el zoom del mapa interactivo la imagen cartográfica va variando en función de sus diferentes escalas:

  • Mapa de España a escala 1:2.000.000
  • Mapa de España a escala 1:500.000
  • Mapa Provincial a escala 1:200.000
  • Mapa Topográfico Nacional a escala 1:50.000
  • Mapa Topográfico Nacional a escala 1:25.000

GeaMapLa capa de toponimia utiliza diversas bases de datos geográficos del IGN España. Para escalas menores se usa la Base Topográfica Nacional (BTN100). Para escalas mayores se usa la Base Topográfica Nacional 1:25.000 (BTN25) junto con la Base Cartográfica Numérica 1:25.000 (BCN25). También se visualiza información procedente de:

  • SIGLIM (SIG de Líneas Límite)
  • NGBE (Nomenclátor Geográfico Básico de España)
  • PNOA (Plan Nacional de Ortofotografía Aérea)
  • Cartociudad

OpenTopoMap

opentopomapOpenTopoMap es un proyecto y servicio en línea que ofrece mapas topográficos gratuitos generados a partir de los datos de OpenStreetMap y datos de elevación SRTM (Shuttle Radar Topography Mission). El estilo de mapa resultará familiar a los alemanes por basarse en mapas oficiales. Además, se orienta a conseguir la máxima legibilidad con alto contraste.

El valor añadido de este visor de mapas es que tiene licencia CC-BY-SA. Con esta licencia puede ser distribuido y modificado por quien quiera y como quiera. La única premisa es que se de reconocimiento a los creadores y se comparta de igual forma.

Topographic-map

Realmente este no es un mapa topográfico convencional, pero tiene una curiosidad que seguro que probáis: Con Topographic-map.com puedes saber la altitud a nivel del mar de cualquier punto que pulses en el mapa. En los mapas anteriores también se puede averiguar fácilmente, pero no es tan visual. Reconozco que yo también he disfrutado marcando distintos puntos del mapa 😉

Otros paises

Francia

geoportail

Italia

minambiente

Compartir

1
Dejar un comentario

avatar
500
  Suscribir  
recientes antiguas más votadas
Notificar a
trackback

[…] quieres mapas topográficos bien completos puedes consultar nuestro artículo “Mapas topográficos gratuitos de España (y del resto del mundo)” donde encontrareis plataformas online para ver en detalle la zona que desees. Nosotros lo […]