Senderismo sostenible: normas básicas para cuidar nuestro entorno

Senderismo sostenible

Senderismo sostenible: normas básicas para cuidar nuestro entorno

En la naturaleza somos simples invitados. Nada más que eso. Y en casa ajena tenemos que mostrar unas reglas de cortesía básicas y necesarias. Los senderistas que salimos al monte cada fin de semana debemos ser especialmente cuidadosos y responsables con el ecosistema.

Senderismo sostenible

Senderismo sostenible no es esto precisamente.

Desde Diariosenderista.es apostamos por el senderismo sostenible, es decir, por una actividad que podamos seguir realizando a largo plazo gracias a nuestros exquisitos modales, gracias a nuestros “mimos” al medio ambiente.

Es puro civismo, simple educación medioambiental. En los países del centro de Europa es algo que casi llevan en los genes. Por si acaso, luego se lo vuelven a inculcar en las escuelas y en la Universidad.

Como en España desgraciadamente no tenemos esa formación ni esa cultura ecológica, nunca está de más repasar una serie de consejos fundamentales a la hora de realizar nuestra actividad senderista:

  1. Aparcar los vehículos en los estacionamientos señalizados. No circular nunca con ellos por los senderos.
  2. Caminar por las rutas señalizadas, sin tomar atajos, respetando siempre las lindes de las fincas. No atravesar huertos o zonas de siembra.
  3. Evitar rutas en épocas de cría de aves y también por zonas o ecosistemas sensibles.
  4. No vadear cursos de agua.
  5. Recoger siempre nuestras basuras para depositarlas en contenedores. Incluso la basura biodegradable (por ejemplo las cáscaras de naranja) impacta visualmente en el ecosistema e invita a arrojar más basura.
  6. No encender fuego.
  7. Prestar especial atención a la contaminación acústica. Hay que evitar gritar y emitir ruidos que impacten en mitad de los silencios de la naturaleza.
  8. No ahuyentar al ganado ni causar ningún tipo de molestias a la fauna que podamos encontrar a nuestro paso.

Compartir

Dejar un comentario

avatar
500
  Suscribir  
Notificar a