Juego de Tronos y Los Barruecos: el Reino de los Sentidos

Juego de Tronos

Juego de Tronos y Los Barruecos: el Reino de los Sentidos

FICHA TÉCNICA

Recorrido: Malpartida de Cáceres – Ruta Juego de Tronos – Ruta los Sentidos – Malpartida
Identificación: Ruta Juego de Tronos – Los Barruecos+Museo Vostell – Ruta los Sentidos
Distancia: 13,98 kilómetros
Circular: SI
Dificultad: Fácil
Tiempo total: 6,50 horas
Tiempo en movimiento: 3,28 horas
Cota máxima: 388 metros
Cota mínima: 328 metros
Desnivel máximo: 79 metros
Recomendable con niños: SI 
Recomendable para inexpertos: SI
Mejor época: Primavera, Otoño e Invierno.

Si por algo destaca Extremadura es por su luz, por esos cielos increíbles en cualquier época del año y en esta jornada hemos gozado con un día de primavera anticipada, donde el campo parece estallar de alegría.

Hemos decidido recorrer uno de los escenarios de la serie mundialmente conocida Juego de Tronos. Así que comenzamos nuestro paseo en Malpartida de Cáceres, a escasos 10 kilómetros de la capital cacereña, en la Plaza de la Nora.

La ruta está muy bien señalizada, con balizas y carteles interpretativos en las que se muestran fotogramas de las secuencias. Por lo tanto podemos contemplar las diferentes escenas de la serie que tuvieron lugar aquí frente al paisaje real.

En el Barrueco de Arriba tiene lugar la batalla más importante de la serie. Cuánto de mágico tiene el celuloide, qué espectaculares pueden resultar esas imágenes en las que se libra la batalla entre dragones, pero nada comparable con la belleza del lugar, qué impresionante e inconmensurable es el paisaje.

Museo Vostell

Escultura en el Museo Vostell.

Para mí lo tiene todo este auténtico Monumento Natural: el agua con las charcas, las rocas escultóricas, las aves que anidan en ese paraje y por si fuera poco el Museo Vostell que cuenta con la colección del propio artista alemán, Wolf Vostel, y una muestra representativa del arte Fluxus.

Qué suerte que se enamorara de este sitio y de una maestra extremeña, convirtiendo un antiguo lavadero de lanas del siglo XVIII en un museo del siglo XX y XXI, colocando a Malpartida en un referente artístico mundial.

Ruta de los Sentidos

Los Barruecos cuenta con una completa infraestructura de atención al público: un punto de información al visitante, una cafetería con restaurante y un Centro de Interpretación del Monumento Natural de los Barruecos.

Tras un alto en el camino nos embarcamos desde el Centro de Interpretación a recorrer la Ruta de los Sentidos, perfecta para cualquier tipo de usuario, ya que está completamente señalizada, balizada y con la pendiente necesaria para que pueda ser recorrida en silla de ruedas.

Ruta los Sentidos

Ruta de los Sentidos.

En ella encontramos antojadizas formas graníticas que asemejan representaciones animalísticas como la tortuga, el tiburón, el caracol u otro tipo de formaciones. Se han habilitado zonas de descanso para hacer más agradable el recorrido, con panelería en la que se explica lo que estás viendo, así como reproducciones a escala de las formaciones rocosas que nos encontramos de frente, concebidas para ser tocadas por visitantes con discapacidad visual.

También puedes observar con detenimiento las pinturas rupestres que albergan los abrigos rocosos testigos del paso del hombre a través de los siglos. Y sobre ellas se alza majestuosa toda una colonia de cigüeñas blancas, aves presentes en todo el paraje natural.

Es una ruta que a nadie puede dejar indiferente por diversos motivos: por ser fan de la serie, porque te gusta el arte, la flora y la fauna o porque simplemente quieres disfrutar de un día de campo.

Este lugar es un constante deleite para el sentido de la vista, el oído, el tacto y el olfato. En definitiva, un recorrido más que recomendable, apto para todos los senderistas.



Booking.com

Compartir

1
Dejar un comentario

avatar
500
  Suscribir  
recientes antiguas más votadas
Notificar a
Angel
Invitado
Angel

El tiempo, el azar -llámese Vostel o HBO- acaba poniendo siempre los entes en su justo lugar. Mágico lugar sin dudas.