Son la última moda. Cada vez más adeptos al senderismo realizan sus jornadas acompañados de ellos. Los bastones de trekking son últimamente los imprescindibles de las rutas.
El uso de bastones distribuye la carga entre el tren superior y el inferior. Según los estudios, se libera entre un 15 y un 20 por ciento del esfuerzo del tren inferior del cuerpo, repartiéndolo con el superior. Además, se limita el cansancio y se reduce el riesgo de lesiones.
Su mayor ventaja es que se liberan a varias articulaciones, especialmente a las rodillas, de presión en los descensos. A la vez ganamos en seguridad al contar con más puntos de apoyo.
Y tienen muchos usos más, algunos de ellos inimaginables: espantar animales, apartar zarzas, abrir la vegetación tupida, etc.
Para empezar os recomendamos unos bastones de trekking baratos, para que probéis si os ayudan en vuestras caminatas o preferís ir con los brazos sueltos.
Si lleváis tiempo pateando por los montes, seguramente os interesen unos palos de senderismo ligeros y plegables, fabricados en aluminio.
Si ya sois senderistas avanzados, seguramente apostaréis por unos bastones de trekking ultraligeros, de fibra de carbono, ya que cuanto menos peso llevemos en las salidas, más cómodos podremos caminar.
Son una gran ayuda en las pendientes, pero lo cierto es que si no sabemos emplearlos, se convierten en un estorbo que hay que cargar durante muchos kilómetros. Para evitar esa circunstancia, aquí os dejamos este tutorial que os enseñará a utilizar correctamente los bastones de trekking en vuestras salidas al campo.
[…] con calzado de montaña, a ser posible botas para proteger el tobillo de cualquier lesión. Los bastones hacen el camino más llevadero y nos ayudan en los desniveles que encontremos. Y tampoco está de […]
Mi función preferida es la de apartar zarzas… 😉
Pues también sirven como palillos largos para la comida china…je je je