Cómo elegir una ruta de senderismo: Apps de GPX para no perderte

Apps de senderismo

Cómo elegir una ruta de senderismo: Apps de GPX para no perderte

Para no perderse por rutas desconocidas puedes contratar un guía, con sherpa y todo, que te lleve sin aventura y sin el peso. Como seguramente no tengas presupuesto para ir a buscar a los habitantes de las montañas de Nepal lo mejor es que aprendas a usar Apps de senderismo para guiarte tú mismo.

Si quieres mapas topográficos bien completos puedes consultar nuestro artículo “Mapas topográficos gratuitos de España (y del resto del mundo)” donde encontrareis plataformas online para ver en detalle la zona que desees. Nosotros lo usamos para consultas. El método que utilizamos para salir al monte es muy sencillo, tan solo tienes que seguir los siguientes pasos y con un poco de destreza digital será imposible que dejes de saber donde estás en ningún momento. Bueno, mientras dure la batería.

Índice
Cómo elegir la ruta
Cómo descargar el archivo GPX
¿Ahora que hacemos con el GPX?
Apps de senderismo: Lectores y grabadores de GPX
Mi experiencia con Apps de GPX

Cómo elegir la ruta

Una vez tenemos clara la zona por donde queremos patear nos logueamos en wikiloc y buscamos por la zona elegida, bien con el mapa o bien con el buscador normal. En cualquiera de los dos le aplicamos filtros para que los resultados sean más cercanos a lo que buscamos:

  • Tipo de actividad: Senderismo, o la que quieras hacer.
  • Tipo de ruta: Circular o no.
  • Distancia: Eliges el mínimo y el máximo que estás dispuesto a recorrer.
  • Dificultad: La que seas consciente que puedes hacer.

Si usas el buscador de mapa además podrás elegir el mínimo y el máximo del desnivel acumulado. Si eres novato lo mejor es que vayas de menos a más. Hay que ser responsable al elegir la distancia, el desnivel y la dificultad. Si vas en grupo deberás tener en cuenta a los demás.

Hay más opciones premium, pero sinceramente no las hemos probado. Si wikiloc quiere que lo expliquemos ya se pondrá en contacto con nosotras.

Consejos

Los consejos que os podemos dar para elegir la ruta es que os fijéis en el perfil que la cuelga, si tiene más rutas, si ha puesto fotos, si suele dejar descripción… Si ha puesto Waypoint suele ser usuario avanzado, que es lo que buscamos para darle nuestra confianza.

En el mapa os podéis fijar con bastante detalle si la ruta cruza un río, si hay sombra, si es por carretera o otras dificultades que os podéis encontrar.

Presta especial atención a la descripción que hace el usuario porque muchas veces indican alguna dificultad.

Otros usuarios pueden dejar comentarios interesantes en las rutas donde añadan información o corrijan errores de la descripción, etc.

Para completar información siempre podéis buscar la ruta en algún buscador como Duckduckgo (Google caca).

Cómo descargar el archivo GPX

Una vez cada uno ha elegido la ruta, las proponemos al grupo. Solemos acumular entre 2 y 4 rutas los miércoles/jueves y entonces hacemos un sistema de votación para elegir la que más nos motive a la mayoría y el viernes elegimos.

Con la ruta definida ya solo nos queda descargarnos el archivo GPX.

Según la wikipedia

GPX, o GPS eXchange Format (Formato de Intercambio GPS) es un esquema XML pensado para transferir datos GPS entre aplicaciones. Se puede usar para describir puntos (waypoints), recorridos (tracks), y rutas (routes).

Wikiloc solo permite la descarga desde un navegador, lo mejor es que abras el enlace de la ruta en el aparato que quieras usar para seguirla. Una vez con la ruta en pantalla clicamos “DESCARGAR” en la parte superior derecha. Te llevará a una página con varias opciones. Como queremos el GPX:

  1. Le damos a la pestaña de “Archivo”.
  2. Elegimos “GPX (GPS exchange format)”.
  3. La opción de “Track original (x puntos)”.
  4. Marcamos “Incluir también las localizaciones mostradas sobre el mapa” para tener la ruta completa.
Ejemplo de descarga en wikiloc

Pantallazo para descargar archivo GPX en wikiloc

Por último, clicas “DESCARGAR” y tu navegador ya se ocupará de hacer el resto para tener en tu poder el archivo GPX. Asegúrate de saber donde lo guarda.

¿Ahora que hacemos con el GPX?

Bien, seguro que tienes un smartphone que mínimamente aguanta aplicaciones y tiene un GPS que más o menos te puede orientar. Seguro que has usado apps navegadores como Google Maps, Waze, Navmii o similares. Pues bien, lo que vamos a hacer es guardar muy bien nuestro archivo GPX en el aparato y os vamos a dar un abanico de Apps que hemos usado personalmente para leer y grabar GPX. Sí sí, grabar, también podemos generar nosotros mismos los archivos con el GPS de nuestro móvil.

Apps de senderismo: Comparativa de lectores y grabadores de GPX

GPX Viewer – Tracks, Routes & Waypoints
Geo Tracker – GPS tracker
Wikiloc Navegación Outdoor GPS
Mapas de España
Mapas de España Básicos

Mi experiencia con Apps de GPX

Particularmente, las apps que tengo instaladas en mi dispositivo son GPX Viewer, Geo Tracker y Wikiloc. Con GPX Viewer sigo las rutas y reviso los datos de los archivos. Con Geo Tracker grabo mis recorridos ya que no siempre seguimos las rutas al pie de la letra. Además estas dos se pueden utilizar a la vez. Y con Wikiloc busco las rutas y veo la información que han dejado los usuarios de la plataforma, ya sea fotos, descripciones o comentarios.

Espero que os sea de ayuda esta guía para escoger rutas y el análisis de las Apps de senderismo. Si creéis que ha quedado algo en el tintero dejad vuestro comentario para poder actualizar el artículo. 👍🏾

¡No te quedes sin energía!

Hazte con una batería externa

Compartir

13
Dejar un comentario

avatar
500
  Suscribir  
recientes antiguas más votadas
Notificar a
pilar
Invitado
pilar

A mí me encanta la app “GPS TOTAL RUN” (para Android) y tiene de todo: Estadísticas, Tiempos, Guarda y carga rutas, graba rutas, tiene mapas, calcula calorías, etc.

Es una app premiada en un certamen de apps.
https://play.google.com/store/apps/details?id=com.JavierPar.GPSJP

trackback

[…] En la carretera tenemos que estar atentos a un camino que lleva a los últimos árboles antes de la ascensión al collado. Nosotras lo encontramos cerrado con una cuerda fácil de esquivar. Atentos al gpx. […]

Pelos
Invitado
Pelos

Echo de menos una de las mejores apps para mapas topográficos y navegación OruxMaps

Marina
Invitado
Marina

Genial el articulo.
Después de usar varias apps me he quedado con OsmAnd: https://play.google.com/store/apps/details?id=net.osmand.plus
Si usas F-Droid puedes tener la version plus gratis y descargar el numero de mapas que quieras.

Alfonso
Invitado

No entiendo que geo tracker necesite conocer la identidad de las llamadas a mi móvil.

Quique
Invitado
Quique
venfurecido
Invitado

Es genial vuestro artículo, os he movido por menéame: https://www.meneame.net/m/tecnolog%C3%ADa/como-elegir-ruta-senderismo-apps-gpx-no-perderte 😘

Darle un meneo si podéis.

Un abrazo

trackback

[…] más habitual es usar webapps como wikiloc para encontrar rutas senderistas ya escritas, con fotos y con todo tipo de detalles […]

Aitor
Invitado

Hola: !Menudo descubrimiento de web que he hecho! Mis felicitaciones más sinceras. ¡Me encanta! Una duda que tengo, he visto la comparativa y aunque me imagino que existen muchas apps de senderismo, me ha extrañado mucho que no pusieras OruxMaps GP. ¿Existe alguna razón? A mi me parece una excelente… Leer más »