Los nombres del viento, como se forman y riesgos para el senderismo

panorámica alpina con viento

Los nombres del viento, como se forman y riesgos para el senderismo

Como veremos, los nombres del viento dependen de su procedencia. Pero con este artículo queremos aprender más, entenderlos, saber predecirlos y por supuesto, evitar los posibles riesgos que nos puede causar una ventisca haciendo senderismo. Nunca está de más revisar las predicciones meteorológicas antes de salir a la montaña, si el viento es de más de 60 km/h ten cuidado donde te metes.

Para ver la predicción de vientos puedes acudir a multitud de webs, nosotras te recomendamos aemet. Y algo más interesante, si quieres tener datos históricos de tu zona puedes visitar esta fabulosa base de datos.

Como se forman

El viento suele definirse como un flujo de aire a gran escala, sencillamente quedémonos con la idea de que el viento es en sí aire en movimiento, de origen natural.

Como la superficie de nuestro planeta se compone de numerosas formaciones de tierra, roca y agua, la Tierra absorbe la radiación solar de manera desigual. Existen dos factores de vital relevancia para especificar las condiciones del viento, la velocidad y la dirección.

Los vientos se originan como consecuencia de las diferencias en la presión atmosférica y estas diferencias se producen por las distintas temperaturas en el aire. El aire frío tiende a desplazarse hacia abajo, mientras que el aire caliente se desplaza hacia arriba.

Cuando una masa de aire se calienta, se eleva el aire más frío y pasa a ocupar su lugar. Esto provoca el movimiento de aire (lo que llamamos viento). El viento es producido por causas naturales y existen algunos vientos que son bien conocidos y que participan del ciclo natural que regula la atmósfera.

Ciclo del viento
Rosa de los 8 Vientos en el suelo, muy cerca de la Torre de Hércules (La Coruña, Galicia, España)

También se producen vientos de manera más global, según la latitud. Por ejemplo, entre el ecuador y los polos hay mucha diferencia de temperaturas, y esto provoca un movimiento de aire muy grande caracterizado por producir vientos estacionales, monzones o tormentas que todos los años, más o menos para la misma fecha.

Otros factores que influyen en el viento se dan por ejemplo en zonas costeras, donde la brisa marina y los ciclos de las mareas pueden alterar los vientos locales. En zonas montañosas o con un relieve variado, las montañas y las brisas del valle influyen en los vientos. También influye la rotación del planeta que hace que el aire se mueva en un fenómeno llamado efecto de Coriolis.

Como afectan al paisaje

La erosión eólica es el desgaste de las rocas o la remoción del suelo debido a la acción del viento. El viento es un agente de modelado del relieve que puede acarrear grandes cantidades de polvo a través del mundo.

Una nube de polvo del desierto del Sahara cruza el Atlántico el Caribe. Fuente:NASA.

La arena se encuentra distribuida por toda la superficie terrestre, pero particularmente en los desiertos, las costas, estuarios de ríos y espacios que han registrado glaciaciones.

Parece que el agua pudo haber sido el agente original que ocasionó la concentración de las potentes masas de arena de los desiertos, el viento sería el agente de redistribución y la génesis de un amplio muestrario de formas sedimentarias.

Los riesgos en el senderismo

En días ventosos hay que tener en cuenta que la sensación de frío aumenta:

  • Una ligera brisa de 10 km/h hace que sintamos 2° C menos de lo que marca el termómetro.
  • Con viento de 20 km/h notaremos 6° C menos.
  • Con que ya levanta papeles del suelo, a 30 km/h, la sensación térmica será de 9° C menos.
VIento en montaña

Si el viento supera los 30km/h es importante evitar pasar por debajo de grandes paredes verticales. Un pequeño desprendimiento en la parte más alta puede provocar un buen susto si no se lleva casco. Por ejemplo, una pequeña china de 50 gr que cae desde 100 metros de altura cuando llega al suelo va a unos 150 km/h. (Puede que me equivoque en el calculo, pero os aseguro que hace daño.)

Para predecir si caen piedras de una pared a la que nos acercamos hay que fijarse en la dirección del viento. También te servirá para predecir aludes. Y si sabes el nombre del viento quedarás con un experto montañero 😉

Estrella de los vientos y sus nombres

Los nombres de los vientos siempre se han adaptado por los lugareños, pero en esta tabla podemos ver los más comunes:

VientoDirecciónGriegoLatinoFrancoEspañol
N0° (30° × 0)AparctiasSeptentrioNordroniSeptentrión, Tramontana
NNE30° (30° × 1)Meses,
Boreas
AquiloNordostroniBóreas, Aquilón
NEE60° (30° × 2)CaiciasCaeciasOstnordroniGregal, Cecias
E90° (30° × 3)ApeliotesSubsolanusOstroniSolano, Levante
SEE120° (30° × 4)EurusVulturnusOstsundroniEuro, Vulturno
SSE150° (30° × 5)EuronotusEuronotusSundostroniEuronoto
S180° (30° × 6)NotosAusterSundroniNoto, Austro
SSW210° (30° × 7)LibonotosLibonotus, AustroafricusSundvuestroniLibionoto, Libio, Austroáfrico
SWW240° (30° × 8)LipsAfricusVuestsundroniÁbrego, Áfrico, Libis
W270° (30° × 9)ZephyrusFavoniusVuestroniCéfiro, Favonio, Poniente
WNW300° (30° × 10)ArgestesCorusVuestnordroniCoro, Argestes
NNW330° (30° × 11)ThrasciasThrascias, CirciusNordvuestroniCierzo, Trascias
Fuente: Wikipedia
Antigua Rosa de los Vientos romana
Antigua Rosa de los Vientos romana
Nombre de los vientos
Estrella de los Vientos con nombres actuales

Vientos en España

TRAMONTANA (viento del norte)

Este nombre de viento es muy conocido en el noreste o norte de España. Frío y turbulento, sopla sobre las costas del archipiélago de las Islas Baleares y Cataluña. Este viento usa el norte de los Pirineos y el sureste del macizo central (Francia) como zona de aceleración. Cuando sopla este viento el cielo suele presentar un color azul intenso.

GREGARIO (viento del noreste)

Este viento es muy característico del archipiélago de las Islas Baleares, donde sopla frío y seco a causa de que viene del continente. Su nombre proviene de los marineros catalanes y aragoneses que lo utilizaban en sus viajes a Grecia.

LEVANTE (viento del este)

Este viento procede del este en el litoral mediterráneo de España y, en general, en todo el mediterráneo occidental. El viento trae nieblas y precipitaciones a la cara este del Peñón de Gibraltar pero provoca tiempo seco en el lado occidental del Estrecho, especialmente en la costa atlántica andaluza.

SIROCO (viento del sudeste)

Viene del Sáhara y llega a velocidades de huracán en el norte de España y el sur de Europa. Normalmente, lleva polvo rojo del Sáhara y está asociado con las tormentas y fuertes lluvias. El siroco causa condiciones secas en la costa norte de África, tormentas en el mar Mediterráneo y tiempo húmedo y frío en Europa.

OSTRO (viento del sur)

Se describe como un viento cálido y húmedo que a menudo lleva consigo lluvias, pero también a veces se identifica con el Lebeche y el Sirocco.

LEBECHE (viento del suroeste)

Por su procedencia, este viento frecuentemente acude con arena y fino polvo en suspensión, procedente del desierto del Sáhara. Este viento es anticipado por la aparición de calima (neblina cálida) en el horizonte hacia el sur. El color característico de dicha calima es provocado por la gran cantidad de polvo africano que acarrea.

PONIENTE (viento del oeste)

Este viento lleva a cabo cierta moderación del calor, mientras que tiende a aumentar moderadamente la humedad del mar.

MISTRAL (viento del noroeste)

Se trata de un viento frío, seco y violento que alcanza corrientemente los 100Km/h y llega a pasar de los 200Km/h. Cuando sopla muy fuerte se debe a un aumento de la presión atmosférica en el noroeste europeo.

Compartir

Dejar un comentario

avatar
500
  Suscribir  
Notificar a