Grandes rutas de senderismo en España

Grandes rutas de senderismo en España: El Camino de Santiago

Grandes rutas de senderismo en España

Siempre es una alegría hablar de comida, incluso aquí, en un blog de caminatas. Seguro que habéis oído hablar del slow food. Es la moda del siglo XXI entre los foodies.

¿Qué tiene que ver eso con el trekking, os preguntaréis? Pues resulta que al ámbito del senderismo también ha llegado pegando muy fuerte una tendencia parecida: el slow walk.

Para practicar este disfrute de los caminos a baja velocidad y con todos los sentidos (es decir paseando , mirando, oliendo y paladeando el encanto de la naturaleza que nos rodea) os planteamos hoy grandes rutas de senderismo en España, cuatro verdaderas “kilometradas” para gozar a paso lento. Sin prisas; sin estrés; sin agobios.

1. El GR-7 De Andorra a Tarifa (2.600 km)

La grande entre las grandes. El GR-7 es la ruta de senderismo más larga de España con 2.600 km, una auténtica ultra-maratón de trekking. La ruta arranca en Andorra y discurre por Cataluña, Comunidad Valenciana, Murcia y Andalucía. El punto de llegada es la bella localidad gaditana de Tarifa, la ciudad de los vientos.

Grandes rutas de senderismo en España: El Faro de Tarifa, punto y final de la Ruta GR-7
El Faro de Tarifa, punto y final de la Ruta GR-7.

Como curiosidad, fue el primer sendero GR (gran recorrido) señalizado en España, balizado en el año 1974.

Desde luego necesita una gran planificación y mucho tiempo libre, además de preparación física adecuada, para alcanzar la meta tras más de 2.500 kilómetros en tus piernas. ¿Te atreves?

Más información sobre el GR-7

2. Camino De Santiago (1.400 km)

A pesar de no ser el Top 1 en cuanto a longitud, es sin lugar a dudas la ruta española más conocida en todo el mundo, inicialmente por razones religiosas y después ya por motivos simplemente turísticos o aventureros.

Según datos oficiales, más de 30.000 peregrinos lo completan cada año. En la realidad son muchísimos miles más, que no sellan La Credencial con los sellos de paso porque no tienen ningún interés en recibir La Compostela, el certificado oficial de que han completado el recorrido.

La opción más larga parte desde Sevilla y discurre por la Vía de la Plata para completar 1.400 km de recorrido hasta obtener el gran premio: entrar en la Plaza del Obradoiro y contemplar la majestuosidad de la fachada de la Catedral de Santiago de Compostela.

Camino de Santiago
El Camino de Santiago.

Existen diferentes variantes del trayecto, a cada cual más bonita e  interesante: el Primitivo, el  Camino Sanabrés, el Camino Francés o el Camino del Norte son verdaderas perlas para los amantes de los senderos.

Las grandes ventajas del Camino de Santiago frente a otras rutas son la señalización y la magnífica red de servicios y alojamientos desplegada para los peregrinos.

La nota negativa es que la masificación ha llegado a determinados puntos y no podrás caminar tranquilo en lugares en los que el sonido de la naturaleza debería ser tu mejor compañero.

En muchos tramos el Camino parece una verdadera feria. Se ha puesto “de moda” y hay que pagar ese peaje de la sobreexplotación.

Más información sobre el Camino de Santiago

3. El Camino Natural Del Ebro (1.300 km)

Este sendero recorre casi 1.300 km desde el nacimiento del Ebro en Fontibre hasta su desembocadura en Riumar, en pleno Delta del Ebro.

El recorrido es apto para todo tipo de senderistas y para todos los niveles: no presenta grandes dificultades técnicas ya que se suele hacer en camino descendente por la ribera del río.

Grandes rutas de senderismo en España: Camino Natural del Ebro
Camino Natural del Ebro.

Cada caminante planteará el grado de dificultad que quiera, acortando o alargando la longitud de las etapas. Es una experiencia plagada de sorpresas naturales y además, de camino, podremos hacer parada en tres hermosas ciudades plagadas de historia como son Pamplona, Logroño o Zaragoza.

Es una ruta perfectamente señalizada y balizada, por lo que es muy complicado perderse. Además hay numerosos pueblos  en toda la zona por lo que podrás vertebrar bien las paradas que quieras realizar.

Más información sobre el Camino Natural del Ebro

4. Transpirenaica o GR11 (820 km)

Seguramente es la ruta más exigente a nivel físico de las cuatro que he citado. La GR11 es la ruta de senderismo más larga del Pirineo.  Arranca en Girona, concretamente en el cabo de Creus, y llega hasta Guipúzcoa con final en el cabo Higuer, completando unos 820 km de travesía.

Grandes rutas de senderismo en España: Transpirenaica o GR11
Transpirenaica o GR11.

Otras grandes rutas de senderismo

Si te ha impactado el ultrasenderismo, tienes otras grandes rutas de senderismo en España como por ejemplo:

  • Senda del Duero o GR14: 755 km desde Las Fuentes del Duero hasta La Fregeneda. Más información
  • Camino del Cid: 1.400 km por senderos y 2.000 kilómetros por carreteras.  Es un itinerario turístico cultural que atraviesa España de noroeste a sudeste y sigue las huellas literarias e históricas de Rodrigo Díaz de Vivar, el Cid Campeador, el famoso caballero medieval del siglo XI. Está dividido en rutas tematizadas de entre 50 y 300 km aproximadamente unidas entre sí. Más información
  • Camí de Cavalls o GR 223: 185 km por la costa de Menorca. Más información
  • Camí de Ronda: la travesía a pie de la Costa Brava, 140 km circular o 43 km lineal. Más información
  • Camino de la Lengua Castellana: (desde los monasterios de Yuso y Suso, en San Millán de la Cogolla (La Rioja) hasta Alcalá de Henares, ciudad natal del escritor más universal en lengua castellana, Miguel de Cervantes. Más información
  • Ruta de los Almorávides y Almohades: desde Algeciras y Tarifa hasta Granada, unos 610 km. Recorre los municipios de Algeciras, Tarifa, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, Gaucín, Casares, Algatocín, Benalauria, Benadalid, Atajate, Alcalá de los Gazules, Medina Sidonia, Cádiz, El Puerto de Santa María, Jerez de la Frontera, Arcos de la Frontera, Grazalema, Zahara de la Sierra, Algodonales, Olvera, Setenil de las Bodegas, Ronda, Teba, Campillos, Veléz-Málaga, Alcaucín, Zafarraya, La Malahá, Las Gabias y Granada. Más información
  • Ruta del Califato: desde la Mezquita de Córdoba hasta La Alhambra de Granada, 180 km. Más información
5 1 vote
Valoración

Compartir

Suscribir
Notificar de
guest
6 Comentarios
El más nuevo
El más antiguo El más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ismael Fernández

Échale un vistazo al Camino de Uclés, quizá te guste.

Valentín Sánchez

Un gran trabajo de recopilación y descripción de itinerarios. Enhorabuena Edu sigue así

Toni

Solo quería hacer un aporte.
Un buen sitio donde encontrar rutas es https://es.wikiloc.com/, una App colaborativa hecha aquí.

Un saludo!!

Manu

Sip! Una gran plataforma, hemos escrito cosillas sobre ello https://diariosenderista.es/2019/07/04/apps-de-senderismo-lectores-de-gpx/ 😉


6
0
Me encantaría que comentaras tus pensamientos, por favor.x