La Covatilla dictará el ganador de la Vuelta Ciclista a España 2020

Vuelta Ciclista a España 2020

La Covatilla dictará el ganador de la Vuelta Ciclista a España 2020

Sábado 7 de noviembre de 2020. Etapa 17 de la Vuelta Ciclista a España. La penúltima etapa de la gran ronda española decidirá su podio y probablemente su ganador a 1.960 metros de altura, en la línea de meta del Alto de La Covatilla.

Al día siguiente solo queda el homenaje al líder por el Paseo de la Castellana de Madrid, donde existe la regla no escrita entre los integrantes del pelotón de “sin ataques al maillot rojo”. En la ya conocida como Vuelta del Coronavirus, presumiblemente La Covatilla será el gran juez de la carrera.

DESNIVEL

La estación de esquí de Béjar, verdadero templo del senderismo, será en esa fecha el foco mundial del ciclismo. La subida desde La Hoya, de apenas 10 kilómetros, tiene sin embargo una dureza salvaje, con verdaderas paredes verticales de hasta un 13% de desnivel.

Además, ese día la climatología jugará un papel decisivo, ya que si se cierra la niebla o hay fuertes rachas de aire a esa altura, el escenario puede cambiar por completo.

PERFIL Y RECORRIDO

Esa etapa clave de la Vuelta 2020 se iniciará en Sequeros, a 730 metros de altura, y tendrá un suculento menú del día de 175,8 kilómetros de recorrido.

Los ciclistas tendrán que superar después un puerto de 1ª Categoría (El Portillo de Las Batuecas), tres de 3ª categoría (Alto de San Miguel de Valero, Alto de Cristóbal y Alto de Peñacaballera), uno de 2ª (el inédito Alto de La Garganta a 1.320 metros) y la guinda del puerto de Categoría Especial y final de etapa en La Covatilla.

Vuelta Ciclista a España 2020

Perfil de la penúltima Etapa de la Vuelta Ciclista a España 2020.

Una vez más la serpiente multicolor será la mejor campaña publicitaria y de promoción a nivel internacional para las provincias de Salamanca y de Cáceres.

Gracias a la magia y a la repercusión mediática de la televisión, la ronda descubrirá al mundo municipios, rincones y paisajes de ensueño durante su recorrido por Sequeros, Cepeda, Riomalo de Abajo, Las Mestas, La Alberca, Montemayor del Río, Baños de Montemayor, La Hoya y la propia estación bejarana.

NOVEDAD

Además, como gran novedad el pelotón ascenderá desde tierras  cacereñas por el municipio de La Garganta directamente a Candelario, atravesando las calles adoquinadas de este bello pueblo en una subida entre sus famosas batipuertas.

Posteriormente la estrecha y sinuosa carretera que une Candelario y La Hoya propiciará el espectáculo, obligando al pelotón a estirarse en fila de a uno para la caza de cualquier intento de escapada. El show está servido. Los ingredientes no pueden ser de mejor calidad.

FAVORITOS

Roberto Heras y Lale Cubino ejercerán como maestros de ceremonias de esa gran cita con el ciclismo. Los dos insignes escaladores bejaranos, ya retirados del ciclismo profesional, han rodado con el ahora comentarista Perico Delgado las imágenes del reportaje “Pericopuertos”, comentando in situ sobre la bicicleta los secretos de la ascensión. Han analizado cada una de sus revueltas en la zigzagueante carretera que asciende muy cerca del cielo.

Vuelta Ciclista a España 2020

La carretera de La Covatilla, con rampas de vértigo. Fotografía: Eduardo Sosa Pampano y Eduardo Cid.

Desde su apertura en el año 2001 La Covatilla ha acogido un total de cinco llegadas de la ronda nacional con victorias para el bejarano Santi Blanco, el colombiano Félix Cárdenas, el italiano Danilo di Luca, el irlandés Daniel Martin y el estadounidense Benjamin King.

La Vuelta 20 se compone de 18 etapas y cubrirá una distancia total de 2.892 kilómetros. Desde el martes 20 de octubre hasta el domingo 8 de noviembre se disputarán 4 etapas llanas, 8 etapas de media montaña, 5 etapas de montaña, 1 contrarreloj individual y habrá 2 días de descanso.

Entre el elenco de favoritos a hacerse con la Vuelta 2020 figuran Alejandro Valverde y Enric Más del Movistar Team, Thibaut Pinot del Groupama Fdj o Chris Froome, integrante de Team Ineos.

La Vuelta Ciclista a España 2020, con su cambio de fechas por el Covid-19, será una cita para la historia. ¡No os la perdáis!.

4.8 4 votes
Valoración

Compartir

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Me encantaría que comentaras tus pensamientos, por favor.x