FICHA TÉCNICA

Recorrido: San Martín de Trevejo – Puerto de Santa Clara – Castañar de los Ojestos – San Martín de Trevejo
Identificación: Ruta «A Fala» y Ruta «Entre Ríos y Bosques»
Distancia: 12,88 kilómetros
Circular: SI
Dificultad: Moderada
Tiempo total: 4,5 horas
Tiempo en movimiento: 4 horas
Cota máxima: 1.028 metros
Cota mínima: 575 metros
Desnivel máximo: 495 metros
Recomendable con niños: NO 
Recomendable para inexpertos: SI
Mejor época: Primavera y Otoño

¡Pasen y vean, damas y caballeros! A la pista central de nuestro escenario llega el mayor espectáculo de la naturaleza. El más difícil todavía…

Tomen asiento. ¡Recién llegado de los territorios del norte tras su exitoso periplo, se encuentra ya con nosotros el gran artista invitado: el Otoño!

Damas y caballeros, apagamos las luces. El show va a comenzar…

SAN MARTÍN DE TREVEJO

Desde la vertiente occidental de la Sierra de Gata, en el noroeste de la provincia de Cáceres, San Martín de Trevejo nos recibe con sus mejores galas.

Tiene duende; tiene encanto; tiene poso; tiene sabor. Tiene un atractivo innegable. Tiene enorme tirón turístico por ser uno de los Pueblos Más Bonitos de España.

San Martín de Trevejo
San Martín de Trevejo tiene duende.

Por tener, tiene hasta lengua propia, “A Fala”, compartida con sus vecinos Eljas y Valverde del Fresno. 6.000 personas siguen utilizando actualmente esta lengua viva. Ojo, no se trata de un dialecto. Desciende del astur-leonés-galaico-portugués. Casi nada.

Desde la parte alta del municipio, en concreto desde el final de la Calle del Puerto, arranca esta ruta circular (PR-CC-184), bautizada poéticamente como Ruta “A Fala”. Bien marcado y señalizado en paneles y postes, el recorrido emplea una singular calzada romana para ascender hasta el Puerto de Santa Clara.

Los primeros 6 kilómetros son en continuo ascenso y con una pendiente importante, digna de mención. Sin embargo la belleza de este tramo es tal que no merece la pena prestar atención a nuestra respiración fatigada.

Superada la zona de huertos situados en el exterior del pueblo, según ascendemos, divisaremos una panorámica indescriptible del mágico Valle del Jálama (Xálama en su lengua), y de los tejados de la localidad.

LOS ABUELOS

Bajo un bosque de hayedos, castaños y robles, pisando en todo momento una alfombra mágica de erizos de castañas caídas, se avanza hasta un punto cumbre de la ruta: la cita con Los Abuelos.

Se trata de tres castaños centenarios. Tres monumentos naturales que mantienen su compostura y su reinado entre todo el castañar joven. Impresionan. Han sobrevivido a incendios, enfermedades, talas… Por eso son dignos de veneración.

Senderismo Extremadura
Mil y un colores en el Puerto de Santa Clara.

Tras el asombro, toca seguir pateando. Hay que coronar  el puerto por la autopista de piedras que dejaron los romanos. El Puerto de Santa Clara, límite entre Extremadura y Castilla y León, es la cima de nuestra excursión, muy cerca del cielo, a 1.028 metros de altura. Una atalaya perfecta desde la que vislumbrar los mil y un colores imposibles de esta estación otoñal.

SENDERO “ENTRE RÍOS Y BOSQUES”

Después toca desandar nuestros pasos para, a mitad de bajada, desviarnos a la derecha para tomar un sendero local, el SL-CC-208, denominado «Entre  Ríos y Bosques». No tiene perdida.

Ruta en San Martín de Trevejo
El Castañar de los Ojestos es impresionante en otoño.

En esta senda circular por el Castañar de los Ojestos, siempre en paralelo al río y en una zona de bosque de ribera, descubrirás por qué los Baños de Bosque («Shinrin Yoku»en japonés) son beneficiosos para tu salud. Olvídate del estrés, la angustia, las prisas y los problemas durante un buen rato. Tan solo respira y siente la naturaleza. Respira y siente.

El nostálgico paseo termina en el Convento de San Miguel, una hermosa construcción a las afueras del pueblo, reacondicionada como alojamiento dentro de la red de Hospederías de Extremadura.

Como colofón, retornamos a San Martín de Trevejo para escuchar el murmullo de sus calles, de sus casas, de sus paisanos…

5 4 votos
Valoración
Eduardo Cid Calvo
Juntaletras profesional. Mis dos grandes debilidades son las croquetas caseras y las sonrisas naturales. Coquer es el ángel dorado que me cuida. Sueño con una furgo camperizada.
Suscribir
Notificar de
guest

2 Comentarios
El más nuevo
El más antiguo El más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Pilar

Me ha encantado tu reportaje, en cuanto pueda, iré

Edu

Muchísimas gracias por tu alabanza, Pilar. Te encantará la zona, su gente, su habla, sus rutas y sus paisajes. Es un paraíso por descubrir.