El Caminito del Rey en Málaga: la pasarela soñada por Omar Ibn Hafsún

El Caminito del Rey

El Caminito del Rey en Málaga: la pasarela soñada por Omar Ibn Hafsún

                         FICHA TÉCNICA

Recorrido: Recepción El Kiosco en Ardales – Aparcamiento en El Chorro
Identificación: Desfiladero de los Gaitanes
Distancia: 7,57 kilómetros
Circular:  NO (Lineal sólo ida)
Dificultad: Fácil
Tiempo total: 3 horas
Tiempo en movimiento: 2 horas
Cota máxima: 416 metros
Cota mínima: 201 metros
Desnivel máximo: 215 metros
Recomendable con niños: SI 
Recomendable para inexpertos: SI
Mejor época: Primavera, Otoño e Invierno.

Colgadas a 105 metros de altura sobre el río Guadalhorce, las pasarelas del Paraje Natural Desfiladero de los Gaitanes han adquirido relevancia internacional.

300.000 visitantes, el 60% de ellos extranjeros, visitaron este espectacular enclave  a lo largo del 2019.

Convertido en uno de los mejores reclamos turísticos de la provincia de Málaga, El Caminito del Rey ha dejado atrás su fama de peligrosidad para ofrecer emociones seguras y perspectivas de vértigo. ¿Te embarcas con nosotros en esta nueva aventura?

SITUACIÓN

Ubicado en la comarca del Valle del Guadalhorce, El Caminito del Rey se inicia en el término municipal de Ardales, atraviesa el de Antequera y concluye en El Chorro (Álora).

El Caminito del Rey en Málaga

Las vistas desde la pasarela son un espectáculo.

La montaña de Bobastro, que guarneció durante medio siglo la rebelión más importante del Califato de Córdoba, en el siglo X, fue horadada mil años después en los dos flancos de su desfiladero más inexpugnable.

Una subterránea, para el paso del ferrocarril y la otra aérea, para el servicio eléctrico, colgando una pasarela de vértigo que la situó durante muchos años entre los pasos de montaña más peligrosos del mundo.

El recorrido es eminentemente lineal. Puede hacerse circular, recorriendo por carretera el tramo entre la estación ferroviaria de El Chorro y el punto de inicio. No es aconsejable por su larga distancia sobre piso asfáltico y el bajo precio del bus que recorre ese tramo. Además hay que adaptarse a los horarios establecidos de apertura del sendero y de funcionamiento del bus.

DISTANCIA TOTAL

El recorrido total es de unos 7,5 kilómetros, de los cuales unos 5 son por caminos para acceso y el resto por el tramo de pasarelas y sendero que conforman el Caminito del Rey en sentido estricto.

Desde el aparcamiento principal hay que caminar unos 500 metros con cuidado hasta llegar a la boca de túnel que horada la piedra y nos lleva a la pista rodada de acceso al Embalse de Gaitanejo.

Senderismo El Caminito del Rey

Cartel con la historia de esta increíble ruta.

Aunque hay una iluminación muy ténue, se recomienda uso de linterna si se es propenso a la claustrofobia o se quieren evitar golpes con el techo o tropezones.

La pista referida lleva en pendiente descendente hasta el control de accesos.

DESFILADERO DE LOS GAITANES

Enseguida comienza el itinerario por el impresionante Desfiladero de los Gaitanes, un conjunto de dos estrechos rocosos en sierras calizas con paredes totalmente verticales que llevan a tener caídas de más de 100 metros.

Las expectativas del sendero en relación a la publicidad son más bien frustrantes. No hay opción a riesgo ni aventura, salvo en la última pasarela final que es colgante y oscila. Tiene unos 20 metros de longitud.

El resto es totalmente seguro, amplio y cómodo de recorrer. Eso sí, sus caídas y panorámicas en algunos puntos, son sobrecogedoras, especialmente en la garganta final.

PUNTOS DE INTERÉS

El entorno contiene muchas opciones de interés. Por ejemplo la ciudad rupestre de Bobastro y el macizo rocoso de Almorchón y Cuevas, con enclaves troglodíticos que recuerdan mucho al paisaje de Capadocia.

Entradas Caminito del Rey

Vistas del Desfiladero de los Gaitanes y de la pasarela.

O las espectaculares vistas de la montaña y los embalses que se aprecian desde las alturas de La Encantada, Sierra Llana o Huma.

Pinares y sabinares conforman el telón decorativo. Más allá una amplia extensión de olivares da paso a la Laguna de Fuente de Piedra, reserva natural famosa por sus colonias de flamenco e invernada de grullas.

Un paraje atípico que no deberías perderte…

ENTRADAS Y HORARIOS

El Caminito del Rey está abierto todo el año, de martes a domingo, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

Los horarios en temporada de verano (del 1 de abril al 27 de octubre) son de 10:00 hasta las 17:00 horas.

Los horarios en temporada de invierno (del 27 de octubre al 1 de abril) son de 10:00 a 14:00 horas.

Actualmente hay un cupo máximo fijado de 1.000 visitantes diarios. La entrada general tiene un precio de 10 euros. Si la visita es guiada cuesta 18 euros. Los tickets se pueden comprar directamente en su página web.

PD: Dedicado a Enrique Molina Martínez, ingeniero a cargo de estas instalaciones durante años y abuelo de mi amiga Rosa M. Cabeza de Vaca Molina.

4.7 3 votes
Valoración

Compartir

Suscribir
Notificar de
guest
1 Comentario
El más nuevo
El más antiguo El más votado
Inline Feedbacks
View all comments
ROSA CDV

Gracias Antonio P. por dedicar este fabuloso artículo en memoria de mi abuelo Enrique Molina que no tuve la suerte de conocer, pero como tú bien dices hizo tanto por este embalse. Nunca mejor de la mano de ti, una de las personas mas sabias que he conocido (y eso… Leer más »


1
0
Me encantaría que comentaras tus pensamientos, por favor.x