La Vía Verde de la Plata entre Béjar y Hervás: el último tren se llama Ecoturismo

Vía Verde Béjar-Hervás

La Vía Verde de la Plata entre Béjar y Hervás: el último tren se llama Ecoturismo

                                 FICHA TÉCNICA

Recorrido: Béjar – Puerto de Béjar – Baños de Montemayor – Hervás
Identificación: Vía Verde Béjar-Hervás
Distancia: 22,12 kilómetros
Circular: NO (Lineal)
Dificultad: Fácil
Tiempo total: 5 horas
Tiempo en movimiento: 4 horas y media
Cota máxima: 919 metros
Cota mínima: 667 metros
Desnivel máximo: 224 metros
Recomendable con niños: SI 
Recomendable para inexpertos: SI
Mejor época: Todas

Adiós a la melancolía y a los recuerdos. La Vía Verde que une Béjar y Hervás corta por lo sano con el pasado y apuesta por un ambicioso proyecto “sostenible” de futuro.

En los vagones de la modernidad llega la reactivación económica de todas las poblaciones situadas a lo largo de este corredor. El último tren de la Vía de la Plata, al menos el más rentable, se llama Ecoturismo.

En diciembre de 1985 llegaba a la estación de ferrocarril de Béjar el último tren de pasajeros. Un año más tarde, en agosto de 1986, pasaba el último tren de mercancías. Desde entonces recuerdos y melancolía. Hasta ahora. Porque en la actualidad los senderistas y los amantes de las bicicletas de montaña han sustituido el ruido de las locomotoras.

PENDIENTES MUY SUAVES

Aprovechando el recorrido del tren, con pendientes suaves de apenas un 2 o un 3% de desnivel (en sentido Cáceres-Salamanca) y curvas muy abiertas, este trazado es una verdadera delicia, casi un cine en 3D que va presentando panorámicas indescriptibles de la Sierra de Béjar y del Valle del Ambroz al caminante o ciclista.

Vía Verde Béjar-Hervás

El Camino Natural de Hervás a su salida de la ciudad textil. Fotografía: Eduardo Cid

El tramo que discurre entre la ciudad textil y la capital del Ambroz tiene 21 kilómetros de recorrido y si se hace en ese orden, es prácticamente en descenso.

El punto de partida, cómo no podía ser de otra forma, es la Antigua Estación de Tren de Béjar, denominada Estación de Béjar Verde, y reconvertida en albergue, con una acogedora cafetería con terraza donde coger fuerzas para iniciar la “pateada”.

Los 8 primeros kilómetros hasta Puerto de Béjar son completamente llanos, dejando atrás las estribaciones de la multicolor Sierra de Béjar. La senda discurre durante un amplio tramo en paralelo a la Autovía A-66 con vistas casi cenitales del largo viaducto que salva el valle bejarano.

El camino pasa al lado de la localidad de Cantagallo, por lo que tendremos que desviarnos apenas mil metros si queremos conocer este pueblo.

LA PEQUEÑA ESTACIÓN

Después habrá que retomar el Camino Natural de Hervás, que en bajada, con el mínimo esfuerzo físico, os embocará en el coqueto Apeadero de Puerto de Béjar, bautizado como La Pequeña Estación. Este rincón, convertido en un bar de caminantes y ciclistas, conserva todo su encanto al mantener placas y vagones ferroviarios que le dan un caché especial.

Vía Verde Béjar-Hervás

La Pequeña Estación en Puerto de Béjar. Fotografía: Eduardo Cid

Tras el avituallamiento, es hora de disfrutar de la parte más hermosa del paseo, ya que en lontananza divisaremos el pantano de Baños de Montemayor y los tejados de la localidad cacereña. Los reflejos del sol sobre la superficie del agua os embrujarán, creando una luz especial.

En el antiguo apeadero de Baños de Montemayor hay un merendero con bastantes árboles y buenas sombras donde podréis sacar vuestros propios bocadillos y reponer fuerzas para el esfuerzo final.

LLEGADA A HERVÁS

El remate de la ruta es “el más hermoso todavía”. La guinda del pastel. El éxtasis definitivo. La perspectiva del Valle del Ambroz con sus colores imposibles quita el sentido. Es mágico no solo en otoño. En las cuatro estaciones tiene duende, en las cuatro estaciones ofrece su “plumaje multitono” imposible de describir y copiar.

Vía Verde Béjar-Hervás

Puente de Hierro rehabilitado a la entrada de Hervás. Fotografía. Eduardo Cid

La entrada a Hervás por el famoso puente de hierro recientemente rehabilitado es la alfombra roja en la llegada a la meta. La estación de tren de Hervás recibe a los visitantes con la característica amabilidad y alegría extremeñas.

Mención aparte merecen las calles de uno de los pueblos más bonitos de España, Hervás, que con su judería deja muy alto el listón de la hermosura.

Vía Verde Béjar-Hervás

Hervás tiene magia, tiene duende. Fotografía. Eduardo Cid

Es una ruta para no perderte. Sus colores, sus vistas, su olores, las sensaciones que transmite…son indescriptibles. Nosotros volveremos muy pronto, en la próxima estación.

5 7 votes
Valoración

Compartir

Suscribir
Notificar de
guest
4 Comentarios
El más nuevo
El más antiguo El más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo

Es lamentable que destruyeran una línea de ferrocarril para hacer una vía verde. Lo realmente ecológico hubiera sido reabrirla y contar con un medio de transporte público y vertebrador. Sendas y caminos ya hay muchos y son compatibles con las líneas ferroviarias, pero yo desde luego no creo que haya… Leer más »

Luis Granell Pérez

La mejor forma de fomentar el ecoturismo es no suprimir líneas de ferrocarril, pues este es el modo de transporte colectivo más ecológico. Que la Vía de la Plata hacía falta lo demuestra el hecho de que, nada más cerrarla, se construyó una autovía con el mismo itinerario. Ahora que… Leer más »

Que vuelva el tren

¿Estáis planteando como “sostenible” la eliminación del ferrocarril? Creía que la sostenibilidad era apostar por el tren y no tanto por la carretera, que para hacer una cara autovía no hubo problema, pero para mantener un tren que era mucho más barato, van y lo cierran. No digo que no… Leer más »

Edu

Por supuesto que decimos sí al tren, y apostamos muy fuerte por el. Pero en el antiguo trazado se han desmontado vías y travesas porque no se va a volver a utilizar. Los políticos piensan en un nuevo trazado. Y hay que meter presión para conseguirlo. Un saludo.


4
0
Me encantaría que comentaras tus pensamientos, por favor.x