Mapa con los 129 tramos y 3.000 kilómetros de Vías Verdes que hay en España

Vías Verdes en España

Mapa con los 129 tramos y 3.000 kilómetros de Vías Verdes que hay en España

Estás de suerte. Eres todo un afortunado por haber llegado hasta aquí. En Diario Senderista acabas de encontrar una herramienta tremendamente útil: el gran mapa de las Vías Verdes en España.

Tanto si eres caminante, senderista, corredor, atleta, cicloturista, aficionado a la bici de montaña o a los patines, el mapa con todos los tramos de Vías Verdes que hay abiertos en España te proporciona escenarios de cine para tus próximas rutas, para tus próximas aventuras. ¡Y todo con la seguridad de la ausencia de vehículos a motor durante el camino!

Vías Verdes en España

Espectacular imagen del Valle del Ambroz desde la Vía Verde que une Béjar con Hervás. Fotografía: Eduardo Cid

Además están de moda. Si no haces una Vía Verde no eres ni un influencer ni un youtuber que se precie. O sea que ya sabes lo que te toca…Ecoturismo sí o sí.

3.000 KM OPERATIVOS DE VÍAS VERDES

Por cierto, vamos a presentártelas formalmente, por si no las conoces. Las Vías Verdes son antiguos trazados en desuso del ferrocarril que se han reacondicionado para su uso turístico.

En España existían en 1993 más de 7.600 kilómetros de líneas que ya no tenían servicio de trenes. Un gran patrimonio cultural e histórico que está siendo rescatado en los últimos años.

Vías Verdes en España

Varios ciclistas salen de Béjar por la Vía Verde.

Por fortuna han tenido tal aceptación que se están multiplicando como una preciosa mancha verde en todo el mapa de España. A finales de 2020 había ya operativos 3.o00 kilómetros de Vías Verdes en nuestro país, divididos en 129 tramos. Y seguimos sumando…

ACCESIBILIDAD TOTAL

La gran ventaja de las Vías Verdes es que garantizan la accesibilidad a todo tipo de usuarios, sin limitaciones de capacidad física o edad. Son una red de caminos integradores y normalizadores para personas ciegas o con deficiencias visuales y también para todo tipo de discapacitados, tanto físicos como sensoriales. No hay ningún obstáculo ni dificultad para las sillas de ruedas.

Como gran objetivo promueven la movilidad no motorizada, es decir, una cultura del deporte al aire libre pero de exigencia controlada, sin demasiada carga física, y con total seguridad al mantenernos alejados del tráfico a motor.

LABOR CORAL DE LAS ADMINISTRACIONES

En una labor coral, son varias las Administraciones implicadas y encargadas de rehabilitar estos corredores verdes, a lo largo y ancho  toda la geografía española.

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación es el máximo inversor en estas infraestructuras en el marco del Programa de Caminos Naturales, que nació en 2004. Aporta casi el 50% del presupuesto.

Vías Verdes en España

La señalización es inmejorable en la red de Vías Verdes españolas. Fotografía: Eduardo Cid

Participa también el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que cede los terrenos, estaciones y otras edificaciones. Completan el elenco coral de promotores las Comunidades Autónomas, las Diputaciones provinciales y forales y los Ayuntamientos.

Por su parte, la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE) ha tenido especial protagonismo al apostar las Vías Verdes a nivel estatal y cada vez más a nivel internacional.

CONSULTA POR PROVINCIAS

Puedes hacer la consulta de las Vías Verdes por provincias si quieres, o directamente ver los 120 itinerarios disponibles.

Como curiosidad, la más larga del mapa de vías verdes se encuentra en Jaén y es la Vía Verde del Aceite con 128 kilómetros. La más corta se halla en Murcia, con 1 kilómetro de recorrido, y es la Vía Verde del Embarcadero del Hornillo.

Anecdóticamente, en los últimos meses debido a la pandemia de la COVID-19, las Vías Verdes han aumentado su actividad hasta un 71,4 por ciento, según una encuesta realizada por la Fundación de los Ferrocarriles Españoles (FFE).

PD: Los datos y cifras de este artículo se refrescan trimestralmente. Las últimas cifras han sido actualizadas a fecha 16 de noviembre de 2020.

4.9 13 votes
Valoración

Compartir

Suscribir
Notificar de
guest
6 Comentarios
El más nuevo
El más antiguo El más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Ton

Para los que nos gusta el ciclismo es genial disfrutar de estas vías verdes pero sería mejor poder disfrutar de las vías de tren en funcionamiento.

Que vuelva el tren

En la Ruta de la Plata debería volver el tren.

José luis

Mucha via verde pero la normativa de circulación en la vía verde ruta de la plata baños de montemayor casas del monte no existe

Jesús

Maravilloso el artículo!

Quique Gallegos

Buenos días: Es genial poder disponer del mapa, muchas gracias. Aunque no es una antigua vía de tren como tal, conozco en mi ciudad, Valladolid, una vía verde de la que te dejo por aquí un par de enlaces. Se trata de la vía verde del valle del río Esgueva:… Leer más »

Last edited 23 diás atrás by Quique Gallegos
Que vuelva el tren

En Valladolid pasa la GR-14, va paralela al Río Duero. De hecho no sería buena idea que la vía de Valladolid – Ariza fuera vía verde por este motivo, que ya hay una ruta similar al lado y es mejor potenciarla. De hecho lo ideal es que volvieran a circular… Leer más »


6
0
Me encantaría que comentaras tus pensamientos, por favor.x