La Torrita y el Valle de las Mariposas: el verdadero “duende” de Las Batuecas

Rutas Las Batuecas

La Torrita y el Valle de las Mariposas: el verdadero “duende” de Las Batuecas

                            FICHA TÉCNICA

Recorrido: La Alberca – La Torrita – Las Batuecas – La Alberca
Identificación: PRSA – 10
Distancia: 14,85 kilómetros
Circular: SI
Dificultad: Moderada
Tiempo total: 6 horas
Tiempo en movimiento: 5 horas
Cota máxima: 1.326 metros
Cota mínima: 1.048 metros
Desnivel máximo: 392 metros
Recomendable con niños: NO 
Recomendable para inexpertos: NO
Mejor época: Primavera y Otoño

El Parque Natural de Las Batuecas-Sierra de Francia es el verdadero edén de la provincia de Salamanca. En este viaje vamos a descubrir sus secretos y a deleitarnos con la belleza de este verdadero balcón sobre la sierra.

Comenzamos la ruta desde el aparcamiento de la Casa del Parque en La Alberca. Hay que prestar atención y tener cuidado ya que el recorrido no está apenas señalizado.

Seguimos las instrucciones de Emilio, el frutas en Wikiloc para no perdernos. Hay que estar atentos para no pasarse los desvíos. Es un trayecto de fácil recorrido al principio con una incipiente subida tendida.

Senderismo Salamanca

El camino está bien marcado.

Seguidamente a la derecha hay que desviarse por un sendero más estrecho no señalizado que va a dar al puerto de El Portillo, donde hay un parking que hay que atravesar para seguir la ruta. 

Una vez allí, comenzamos a disfrutar del conocido como Valle de las Mariposas por las formas que se insinúan en sus montañas, de gran belleza. Todo el trayecto es llano con miradores asombrosos. Nos encontramos con una gran cantidad de buitres negros y leonados con un cielo precioso y despejado. 

Más adelante, llegamos a una zona donde confluyen varios senderos. Hay que coger uno que baja estrecho y empedrado, así unos 110 metros hasta el cruce con La Torrita.

Después. comenzamos una subida con algo de dificultad, pero va a ser la única. Al final de ésta ya nos encontramos con la majestuosa roca y todo su entorno espectacular. Unas vistas impresionantes de todo el valle.

Para seguir la ruta de El Frutas hay que deshacer un poco el camino. Bajando por un sendero empedrado y sinuoso encontramos uno llano y allí continuamos hasta el punto de partida: La Alberca.

Desde aquí nos empezamos a encontrar gran cantidad de castaños, hayas, robles y pinos, así como riachuelos de gran belleza. Sin lugar a dudas es una excursión de singular belleza para repetir.

4.6 5 votes
Valoración

Compartir

Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Me encantaría que comentaras tus pensamientos, por favor.x