Canillas de Aceituno y la pasarela de El Saltillo: de la playa al “Himalaya” en una hora

Rutas Málaga

Canillas de Aceituno y la pasarela de El Saltillo: de la playa al “Himalaya” en una hora

Uno de los barrancos más salvajes del sur peninsular, al pie de la atalaya más alta sobre el mediterráneo occidental. Un sendero que te lleva hasta él con hilo musical acuático.

Pasarelas para salvar paredones verticales y un puente colgante que te hace volar sobre el fondo facilitando el paso entre sus laderas. Una espectacular mezcla que ha hecho de este uno de los recorridos más atractivos de toda la provincia de Málaga.

Senderismo Málaga

Las acequias son protagonistas del recorrido.

El pareado que forman Canillas de Aceituno y Sedella, en la comarca la Axarquía de Málaga, alcanza la cota más alta de la provincia malagueña, el pico Tejeda de 2.068 metros, al que se conoce por el nombre de la sima que tiene en sus inmediaciones, la sima de la Maroma.

Apenas distanciados 14 km del mar, esa diferencia de altitud se deja caer en unas vertiginosas pendientes que a veces son casi verticales. Su cara sur se desgarra en canales tubulares a los que llaman “chimeneones”.

La nieve, el agua y una particular tectónica geológica han cincelado un paisaje que es copia exacta de muchos de los rincones característicos de la Cordillera Cantábrica.

BARRANQUISMO

Este espectacular cortado, hasta ahora solo conocido por sus aptitudes para el barranquismo, acaba de lanzarse a la vorágine del turismo merced a una pasarela colgante que te transporta mentalmente a los valles del Himalaya solo con levantar la vista hacia la cumbre y encajarla en las rasposas paredes de este cañón rocoso.

Senderismo Andalucía

La espectacular pasarela es una atracción turística.

El sendero parte desde la plaza del Ayuntamiento del pueblo Canillas de Aceituno. Aunque hay agua disponible en el recorrido, no se garantiza su potabilidad, así que aprovisiona en la fuente que encontrarás aquí. Sigue las indicaciones a través de las calles del pueblo. Es el recorrido de mayor pendiente que vas a encontrar hasta unirte con el desvío que deriva hacia la Loma del Albercón.

A partir de este punto, el recorrido es de muy escasa pendiente porque aprovecha el trazado de la acequia principal de regantes. Es agua primorosa de utilidad pública y enorme valor para el pueblo. Evita dejar caer materiales de cualquier tipo.

BANCALES

Podrás apreciar cómo los humanos aprovechaban antiguamente estas laderas con cultivos que hoy parecen imposibles. Pero se conservan bonitos bancales de secano o regadío donde el agua trasladaba el milagro de la vida convirtiéndolos en vergeles

Senderismo El Saltillo

Vista lateral de la pasarela colgante.

Disfruta de las vistas hacia el sur con paisajes ondulados y el brillo de las aguas del mar o del embalse que se dan a ciertas horas con la luz del sol. Al otro lado de la pasarela te aguardan nuevas sorpresas que te contaremos en otra ocasión.

A tu regreso, no te pierdas un paseo por las calles del pueblo o párate a reposar en alguno de sus bares o restaurantes. Canillas y Sedella tienen fama por sus buenos platos tradicionales de chivo o potajes de invierno. También por su pan de pueblo y repostería de sabores antiguos. Tu estómago volverá encantado de este viaje…

                                 FICHA TÉCNICA

Recorrido: Canillas del Aceituno – Barranco Río Almanchares – El Saltillo
Identificación: Canillas del Aceituno a El Saltillo
Distancia: 8,96 kilómetros
Circular: SI
Dificultad: Moderada (Sendero peligroso, riesgo de caídas en pendientes pronunciadas)
Tiempo total: 3,5 horas
Tiempo en movimiento: 2,15 horas
Cota máxima: 813 metros
Cota mínima: 642 metros
Desnivel máximo: 166 metros
Recomendable con niños: NO
Recomendable para inexpertos: NO
Mejor época: Primavera y Otoño

4.4 7 votes
Valoración

Compartir

Suscribir
Notificar de
guest
4 Comentarios
El más nuevo
El más antiguo El más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Pilar

Este sendero es muy peligroso,lleva una semana abierto y ya ha muerto una mujer y un hombre con la pierna rota. No está nada accesible para personas que no estén preparadas. No tiene barandillas,por lo que te puedes precipitar al vacío como le pasó a una mujer,desde 50 metros. Al… Leer más »

Jesus

Antes de escribir las cosas infórmate un poco de lo ocurrido!!! Por que la mujer muerta fue por un despiste con el móvil para echarse una foto y se callo por un lugar que nadie se explica ni le ven peligro!!

José Antonio

Perfectamente detallado. Lo haré

Jose

Desconozco ese paraje y me sorprende esta joya natural en Sierra Tejera. Espero visitar pronto El Saltillo y pasar por Canillas.


4
0
Me encantaría que comentaras tus pensamientos, por favor.x