En una frase te lo resumimos todo: «desconecta para volver a conectar». Y de eso va este artículo.

Normalmente El Camino de Santiago (The Way of Saint James) se afronta como un experiencia introspectiva, como un verdadero viaje a nuestro interior para conocernos un poco mejor. Eso explica que miles de peregrinos afronten esta gran aventura en solitario y prefieran evadirse de las masas.

Apps del Camino de Santiago
A pie o en bici. estas Apps del Camino de Santiago te vendrán de perlas.

La ruta hacia la capital gallega, cualquiera que sea su punto de partida, invita a la desconexión con el mundo de los ruidos y las prisas.

El Camino sirve para romper con el estrés y descubrir un mundo paralelo donde el reloj no impone su ley, donde la premura no es bienvenida, donde el caminar despacio y el vivir lento es el día a día.

Filosofía de viaje lento

Es una filosofía de viaje-lento a través de bosques y senderos para desconectar del vértigo del mundo actual y reconectar con la sabia naturaleza.

Te aconsejamos “enterrar” tu móvil en el bolsillo más profundo de tu mochila, apagarlo durante el sendero y consultarlo únicamente al final del recorrido que te marques en cada etapa, cuando ya estés descansando en el albergue, hostal u hotel.

Apps del Camino de Santiago
Dos peregrinas disfrutan del Camino de Santiago.

Eso sí, después del “pateo”, tu teléfono inteligente (smartphone) te será muy útil para planificar el siguiente capítulo, el siguiente eslabón de la cadena que conduce a la Plaza del Obradoiro.

Te recomendamos varias aplicaciones gratuitas que te serán de gran ayuda durante el viaje para planificar los recorridos, organizar cada etapa, buscar alojamientos, restaurantes, etc.

1. El Camino de Santiago

Es la aplicación oficial del Camino de Santiago (Way of St. James), creada por la propia Xunta de Galicia y por lo tanto, con contenido muy valioso.

Está disponible gratis para iOS y para Android y tiene la gran ventaja de que funciona sin cobertura.

Ofrece datos muy completos sobre los albergues y los diferentes ramales del Camino. También cuenta con mapas e información meteorológica.

2. Pilgrim

La app Pilgrim es de las más utilizadas por turistas extranjeros. Te facilita toda la información de las diferentes rutas del Camino de Santiago (The Way of Saint James) y sus puntos de interés para que hagas un viaje a Galicia personalizado.

Conocerás las principales curiosidades del Camino Inglés, el Camino Portugués, el Camino Francés, la Vía de la Plata, el Camino del Norte, etc.

Puedes descargártela gratuitamente para iOS y Android.

Señal del Camino de Santiago.
Señal del Camino de Santiago.

Proporciona servicios al caminante realmente útiles: traslado de mochilas, alquiler de bicicletas, asistencia veterinaria, traslado de peregrinos, fisioterapia y masaje, alquiler de vehículos, Wi-Fi móvil,

Además dispone de una funcionalidad muy interesante para tu bolsillo: ofertas en hoteles, alojamientos en promoción, descuentos en restaurantes, etc. Lo mejor de todas las rutas a precios especiales.

También cuenta con un chat incorporado para que puedas contactar con otros peregrinos y quedar para caminar juntos o simplemente solucionar dudas.

3. Vive el Camino

La App Vive el Camino pretende ser una especie de red social para caminantes.

Está disponible solo para iOS de forma gratuita.

Nos permite contactar con otros usuarios que estén realizando el mismo recorrido, con los que podemos compartir vivencias, consejos, avisos, trucos, etc. Ofrece diferentes foros de experiencias, gastronomía, recorridos, etc, divididos por temáticas.

Otoño es una estación perfecta para hacer el Camino.
Otoño es una estación perfecta para hacer el Camino.
4. Buen Camino de Santiago Pro

Esta App nos alerta en tiempo real de problemas, cambios o senderos cortados en el Camino. Está actualizada a diario por los periodistas de la Editorial Buen Camino.  En español, inglés, francés, alemán e italiano.

La descarga es gratuita para iOS y Android.

Ofrece miles de puntos geolocalizados de todo tipo de alojamientos (albergues, pensiones, hostels, hostales), puntos de interés y avisos importantes.

Además, actualiza la información disponible según cambiamos de localización, facilitándonos información del trazado, dónde se sitúa el peregrino y pronóstico del tiempo.

5. Camino de Santiago Caminotool

Esta completa aplicación ofrece el track de los principales Caminos para que no te pierdas. Además te permite buscar en el entorno alojamientos, restaurantes, iglesias, farmacias, fisioterapia, taxis… etc. Su gran ventaja es que puede consultarse sin conexión de datos, o sea, aunque no tengas cobertura en el móvil.

Es gratuita para iOS y Android.

También te permite hacer reserva de  alojamiento vía Booking.com o bien directamente en el establecimiento a través de sus datos de contacto.

6. Camino de Santiago 360

La App Camino de Santiago 360 te propone un viaje interactivo, inmersivo y en primera persona en la aventura como peregrino. Tú eliges el punto de vista que más te interesa en la pantalla de tu móvil, tableta u ordenador.

Es de descarga gratuita en iOS y Android.

Es útil y divertida para preparar tu aventura, realizarla virtualmente o incluso recordarla una vez realizada.

La Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago son las metas finales de tu caminata.
La Plaza del Obradoiro y la Catedral de Santiago son las metas finales de tu caminata.
7. Pilbeo

Si no tienes alma de sherpa o porteador, es decir, si te gusta andar pero detestas cargar peso como un mulo, Pilbeo te va a venir como anillo al dedo. La descarga es gratuita para iOS y Android.

Con esta aplicación contratas por tarifas económicas una compañía que recogerá  tu equipaje y lo transportará hasta la siguiente etapa de tu recorrido. Te permite pagar con diferentes métodos y es realmente efectiva.

Además, puedes enviar un planning de tu itinerario y Pilbeo te realiza un presupuesto previo, con el importe total.

Así podrás caminar con lo mínimo, con una pequeña mochila de ataque en la que llevar agua, algo de comida, el chubasquero, botiquín, etc,

Eso sí, el bulto no puede exceder de los 20 kilos y no transportan bicicletas. El precio habitual por etapa es de 5 euros, aunque disponen de ofertas para recorridos largos.

8. El tiempo de aemet

En el decálogo del perfecto peregrino la prioridad en las tareas es consultar la previsión meteorológica del día siguiente y de toda la semana para conocer exactamente si vas a caminar con sol, lluvia, viento o tormenta.

El tiempo de AEMET es la app oficial de la Agencia Estatal de Meterología y te permitirá informarte con bastante precisión de las predicciones de los siguientes días.

Tiene descarga gratuita para iOS y Android.

Así te mantendrás puntualmente informado de los fenómenos meteorológicos adversos en tu zona (geolocalizado) o en la de tus municipios preferidos si mantienes activadas las notificaciones.

Etapa lluviosa para tres peregrinos durante su caminata en el Camino de Santiago
Etapa lluviosa para tres peregrinos durante su caminata.
9. Endomondo

Al margen de la espiritualidad y religiosidad, el Camino de Santiago también es un magnífico escenario para ponernos en forma.

Para ayudarnos en ese propósito Endomondo es una app redonda para controlar el progreso de nuestra forma física, que podremos compartir con nuestra comunidad de amigos. En tu móvil llevarás todo un entrenador de bolsillo.

Puedes registrar tus estadísticas caminando o con la bicicleta: kilómetros totales realizados, velocidad media, velocidad máxima, ritmo cardiaco, etc.

La aplicación es gratuita en iOS y Android.

10. Safe 365

Lo peor que le puede pasar a cualquier peregrino que se precie es encontrarse ante un grave problema de salud o ante una emergencia y no disponer de la ayuda necesaria en ese momento para resolverlo.

Safe 365 te lo pone fácil. La app mandará una señal de emergencia al 112 vía GPS, lo cual permitirá a los servicios localizarte en cualquier punto del mapa. Segura e indispensable para todo peregrino.

Actualmente, las funcionalidades de la aplicación, tanto la del localizador GPS como la del botón del pánico, son totalmente gratuitas.

Su descarga es gratuita para iOS y Android.

4.8 5 votes
Valoración
Juntaletras profesional. Mis dos grandes debilidades son las croquetas caseras y las sonrisas naturales. Coquer es el ángel dorado que me cuida. Sueño con una furgo camperizada.
Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments