7 claves para hacer senderismo con tu perro

Senderismo con perros

7 claves para hacer senderismo con tu perro

A ti que nos lees y eres un/a gran amante de los animales queremos ofrecerte hoy 7 claves para hacer senderismo con perros. Son unas recomendaciones básicas para novatos en este apasionante universo de las largas caminatas con mascotas, simplemente porque es mejor prevenir que llevarnos un susto.

Ya sabéis que en Diario Senderista tenemos una particularidad: somos uno de los pocos grupos de senderismo con perros que existen en España.

Perros senderistas

Mun, la última incorporación de la pandilla canina, en un cerro rodeado de vacas. Fotografía: Eduardo Cid Calvo

Nuestros “peludines” son los mejores y más educados caminantes, sin lugar a dudas. Son los que más kilómetros recorren y los que con mayor intensidad disfrutan de cada ruta.

Grandes lecciones de fidelidad y obediencia

Nuestros compañeros Bito, Coquer, Duna, Kun, Mun, Nala, Ona, Niro… nos dan una lección de alegría, de fidelidad, de obediencia, de inteligencia, de amor en cada salida. Nunca nos fallan. Nunca.

Caminar junto a tu mascota sobre un manto de hojas caídas del otoño, bajo un hayedo, o en un bosque de ensueño, por ejemplo, puede ser una de las experiencias más satisfactorias de tu trayectoria como aventurer@ por esos caminos.

La felicidad se multiplica de forma exponencial cuando tu experiencia de gozo es compartida con tu fiel amigo y compañero. Verle jugar, correr, bañarse en los ríos y disfrutar casi “asilvestrado” será tan reconfortante para ti como beneficioso para él.

Pero hay que tomar ciertas precauciones:

1- Valora la raza, edad y condición física de tu mascota

Las razas braquicéfalas (bulldog frandés, bulldog inglés, pekinés, boxer, carlino, sharpei, boston terrier, etc) suelen tener problemas de respiración y no es aconsejable que hagan grandes esfuerzos. Es una norma general. Luego cada perro es un mundo.

Senderismo con perros

Duna, Nala y Coquer juegan durante una de nuestras caminatas a Las Arribes. Fotografía: Eduardo Cid Calvo

Tienes que usar siempre la lógica. Si tu perro está acostumbrado al campo y a caminatas largas, disfrutará un montón en el sendero. Sin embargo, si tu mascota es de sofá, de los que hace un paseo corto de 10 minutos hasta el pipican de al lado de casa, una larga caminata puede ser un suplicio para él.

Además, si tu compañero es aún un cachorro no debería hacer paseos más largos de 15 o 20 minutos ya que su masa ósea se está desarrollando y podría producirse alguna lesión, como una displasia por ejemplo.

En el lado contrario, si tu peludo tiene una edad avanzada (más de 10 años) tampoco le exijas demasiado.

2- Consulta siempre la meteorología

Échale un ojo siempre al pronóstico meteorológico de la zona que vayáis a recorrer. El calor es el gran enemigo de todos los perros. Un golpe de calor puede ser mortal para ellos. No hay vuelta atrás. Para que no suceda, evita sacar a tu mascota en temporada estival entre las 12 y las 17 horas cuando los termómetros suban por encima de los 30 grados.

Su única forma de regular la temperatura corporal es jadeando por la lengua y sudando por las patas. Si su jadeo es muy intenso, tienes que proporcionarle agua fría y refrescarle las patas y el estómago.

Si tienes pensado caminar sobre nieve, unos botines para que no se queme sus frágiles almohadillas nunca están de más.

3- Planifica la ruta más adecuada para hacer senderismo con perros

Para que no se queme sus almohadillas evita siempre el asfalto, sobre todo en época estival. Igualmente piensa en tu más fiel amigo si decides caminar por un pedregal.

Igualmente si transitas por zonas peligrosas como cortados o desfiladeros, mejor amarra a tu peludo.

4- Lleva abundante agua y algo de comida

Si no hay fuentes durante el camino, tendrás que llevar por lo menos un par de litros de agua  solo para aliviar a tu mascota. Eso sumado a la/s cantimplora/s de agua que lleves para ti.

Senderismo con perros

El agua es fundamental en los paseos y rutas con vuestro perro. Fotografía: Eduardo Cid Calvo

Hay veterinarios que creen que no es bueno que los perros coman durante las rutas y apuestan por darles la comida al final. Otros aseguran que un puñado de pienso durante alguna parada no les viene mal para recuperar fuerzas. Eso sí, siempre evita que coma copiosamente.

5- Protégele de los parásitos

Los campos están llenos de pulgas y garrapatas, sobre todo en primavera. Para evitar que en el pelo de tu perro se cuelguen estos enemigos de su salud, tendrás que recurrir a los collares antiparasitarios. Las dos marcas más vendidas del mercado, Escalibur y Seresto, funcionan muy bien pero OJO, solo si las combinas con otra medida como pipetas, que tendrás que aplicar sobre su pelo.

Si no te gustan las pipetas, te recomendamos unos comprimidos comestibles que son mano de santo: Bravecto. No es publicidad. No te ponemos el link. No ganamos un solo céntimo con esto. Simplemente queremos que tu cuatro patas esté seguro.

perros

Los perros disfrutan en manada durante las salidas y crean grandes lazos de amistad. Fotografía: Eduardo Cid Calvo

Al regresar de cada ruta de senderismo con perros tendrás que revisar concienzudamente el pelo de tu perro, palpando en todas las zonas para detectar si ha cogido alguna garrapata. Si es así, limpia bien la zona con alcohol, y aplicas una infusión de manzanilla caliente untada en un algodón. Si la garrapata no se desprende por sí sola, tendrás que usar unas pinzas especiales.

6- Lleva siempre su cartilla sanitaria

Nunca se sabe lo que puede pasar y por seguridad es recomendable que lleves su cartilla sanitaria, donde figuran todos los datos de sus vacunas al día. Si te paran los agentes del Seprona en algún sendero te pueden pedir su documentación.

Perro en un lago

Coquer durante nuestra salida al Monumento Natural de Los Barruecos. Fotografía: Eduardo Cid Calvo

Además, en el caso de que el perro sufra algún pequeño contratiempo como un corte, herida o lesión durante la caminata, será de gran utilidad si tienes que llevarlo al veterinario de urgencia más cercano.

7- Controla a tu “mejor amigo” en los Parques Naturales

La legislación española marca que en todos los Parques Naturales que hay en nuestro territorio es obligatorio llevar a los perros atados con la correa para evitar asustar a las especies autóctonas: cabras montesas, rebecos, lobos, osos, etc. Si no obedeces esta norma, te pueden multar.

5 2 votes
Valoración

Compartir

Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Gloria

Un post imprescindible y genial!! Yo también suelo añadir un cuidado extra a las patas de mi peludo cuando volvemos de las rutas. Se las refresco en agua y después le pongo vaselina pura en las almohadillas. Es mano de santo y a pesar de “trotar” mucho, las tiene como… Read more »


2
0
Would love your thoughts, please comment.x