FICHA TÉCNICA
Recorrido: Venta de San Juan-Hoya de la Mora-Laguna Larga-Laguna de la Mosca-Vereda de la Estrella
Identificación: Lagunas Norte de Sierra Nevada
Distancia: 30,8 kilómetros
Circular: NO
Dificultad: Difícil
Tiempo total: 24 horas en tres etapas
Tiempo en movimiento: Unas 19 horas en etapas de 3,5 + 7 + 8 horas de marcha
Cota máxima: 3.209 metros
Cota mínima: 1.165 metros
Desnivel máximo: 1.572 metros
Recomendable con niños: NO
Recomendable para inexpertos: NO
Mejor época: Primavera y Otoño
Los lagos de montaña son el espejo en el que se miran, cada noche, las estrellas. Cada una condensa una constelación y el sendero que las une, es como el sutratma del Universo.
En Sierra Nevada se encuentran las lagunas de mayor altitud peninsular. Aquí te invitamos a dar un paseo y conocerlas.
Este recorrido requiere de al menos un par de días. Recomendable un fin de semana para no forzar demasiado. Existe posibilidad de enlazar el punto inicial y final mediante vehículo. Es por ello que se requieren varias unidades.
ACCESO AL SENDERO
El acceso más recomendado es por Güejar-Sierra. Desde el centro del pueblo se toma la vía asfaltada en dirección al río Maitena. En la zona se deja uno de los vehículos.
El resto subirá por la carretera A-4030 hasta Hoya de la Mora, en las proximidades de Prado Llano. Son unos 20 km de recorrido que requieren unos 40 minutos.
Una vez allí el recorrido pasa por tomar la carretera asfaltada o el sendero que llega a Lagunillos de la Virgen y sube hasta Posiciones del Veleta y Collado de la Carihuela. El ascenso por carretera es más suave pero más largo. Se tardan unas 2,5 horas.
Si has iniciado el ascenso a media tarde, conviene hacer noche en esa zona, usando el refugio de La Carihuela en función de la climatología.
EL PASO DE LOS GUÍAS
Al día siguiente, el recorrido te lleva por “Paso de los guías”, con su emocionante cornisa y cadena auxiliar. Después se sigue la pista existente haciendo opcional la bajada a la laguna de Río Seco (altitud: 3.037 metros)
Justo encima de la pista, un poco antes del sendero que baja a la laguna, se encuentra una vereda que sube repentinamente hasta un collado cercano poco aparente. Es el paso que te llevará hasta Laguna Larga.
Este recorrido puede presumir de ser uno de los senderos más elevados de la Península Ibérica, encontrando parangón sólo en Pirineos. El cambio de paisaje es espectacular. La vertiente norte de esta zona se deja caer en grandes barrancos a la cuenca del río Genil con bajadas de vértigo.
Te dará la sensación de estar volando. La llegada a Laguna Larga es sinuosa pero nada complicada. Muy bonita. El recorrido de Laguna Larga es según su eje principal.
BARRANCO JUEGO DE BOLOS
Al final verás que continúa la vereda que inicia un tramo en ascenso por zona escarpada y sinuosa. Es el trayecto más complicado de todo el recorrido. Te lleva al Barranco de Juego de Bolos que irás sorteando a medida que subes casi en zig-zag. Tómalo con la parsimonia que necesites
Finalmente se abre un tramo de ladera más en abanico y aplanada, de pendiente más suave. Al final de la misma el collado te mostrará un fascinante panorama que provoca exclamación.
El gran Mawlay al Hasán se muestra en pleno. A su izquierda el farallón de al Qasba y a sus pies, la Laguna de La Mosca.
Estarás en uno de los sitios más bonitos de toda la Sierra y del contexto natural ibérico. El entorno perilagunar es ideal para descansar y pasar la noche. En fin de semana, es posible que el gentío desvirtúe la sacralidad de este lugar.
MARAVILLA NOCTURNA
Durante la noche, comprenderás por qué las constelaciones se condensan aquí a ras de suelo.
Al día siguiente, sigue el sendero que baja por las chorreras de la laguna hasta llegar al entorno de Cueva Secreta y la cabecera del río Genil.
Desde aquí, la vereda pasa por el río Guarnón, Minas de la Estrella y finalmente a la Venta del Barranco San Juan, en cuya cercanía dejásteis el coche.
¡¡¡Enhorabuena, has completado uno de los senderos más emblemáticos del sur de Europa!!!
Es una ruta emblemática del verano en Sierra Nevada que tuvimos la suerte de hacer con buen tiempo. A la vista está. Aprendí mucho de Antonio y de José y les agradezco la confianza que depositaron en mi.
Te portaste como una fiera peleando con aquellas pendientes y senderos resbaladizos. Resulta un honor ser partícipe de ese tipo de enfrentamientos, que enseñan tanto acerca del pundonor y el interés por la superación persianal. Fueraparte está el compartir días y noches, reflejos y estrellas, cocina y comida, además de… Leer más »
Muchas gracias Antonio por compartir esta travesía. Sierra Nevada nunca defrauda. Te permite compartir unos días muy emocionantes en compañía de tus amigos, desconectar de la rutina, fundirte con el entorno, dormir en la propia montaña sous les étoiles…
Gracias Jose. No está dedicada expresamente, pero si en modo subliminal a través de algunas fotos. Sole y tu, aparecéis como protagonistas en esta historia
Caminando es la manera más natural y bonita para desplazarse y sentir el entorno en toda su amplitud. Para los amantes, como yo, del senderismo, resulta una tentación este camino tan especial, entre lagos de alta montaña.
Completamente de acuerdo contrigo, amigo Juan