FICHA TÉCNICA

Recorrido: Plataforma de Gredos – Portilla del Rey
Identificación: Lagunas de Gredos
Distancia: 21,57 kilómetros
Circular: NO (lineal de ida y vuelta)
Dificultad: Alta
Tiempo total: 9 horas
Tiempo en movimiento: 8 horas
Cota máxima: 2.389 metros
Cota mínima: 1.758 metros
Desnivel máximo: 1.360 metros
Recomendable con niños: NO
Recomendable para inexpertos: NO
Mejor época: Primavera y Otoño

El libro del glaciarismo alpino ibérico escribe sus hojas entre las cubiertas de Pirineos y Sierra Nevada. El Sistema Central es lomo sobre el que bascula y Gredos, una reseña destacada.

A escasa distancia de Madrid, Hoyos del Espino (Ávila) es la puerta más accesible a la montaña. Otras rutas son de nivel más complicado.

La carretera permite el acceso en vehículo hasta la conocida “Plataforma de Gredos” que no es otra cosa que un ensanche de la misma ubicado a 1760 metros de altitud. En época de afluencia masiva suelen cobrar tasa por el acceso a la misma.

PLATAFORMA DE GREDOS

Desde aquí parte un amplio camino empedrado que tiene aspecto de calzada romana. Sorprenderá saber que se construyó para facilitar el acceso del rey Alfonso XIII en sus excursiones cinegéticas buscando cabras monteses.

El tránsito es cómodo porque el desnivel no es grande ni las rampas demasiado pronunciadas. Hasta el Circo de Gredos es casi un paseo de unos 7 km. Se atraviesa el Prado de las Pozas y comienza una subida zigzagueante que lleva hasta la Fuente de los Cazadores donde mana agua de magnífica calidad potable.

Poco más arriba corona el cerro en el mirador de Los Barrerones. Aquí la montaña despliega sus encantos panorámicos dejando ver el Circo de Gredos, el mejor ejemplo de glaciarismo de todo el Sistema Central.

En el camino de bajada dispones de otra fuente donde reponer agua corriente.

La bajada hasta las lagunas es suave. Una vez allí, toca descansar.

CIRCO DE GREDOS

El sendero continúa por la zona de desagüe de la Laguna Grande, dirección a Cinco Lagunas. Una subida moderada lleva a coronar un puerto desde el que se ven los prados de El Gargantón. Aquellos son una magnífica zona para pernoctar si se opta por fraccionar la ruta en dos jornadas.

Esta es una magnífica zona para encontrar flora y fauna de montaña. Las chovas, los escribanos, las collalbas, y cómo no, la cabra montés, cuyos machos son el emblema de toda esta serranía.

EL GARGANTÓN

A partir de esta zona, el antiguo sendero de su Majestad se ha diluido y sólo quedan las trazas que mantienen el uso montañero. El sendero vuelve a serpentear por una ladera que va a resultar el tramo más exigente de todo el trayecto. Es el Mogote del Cervunal (2.426 metros).

En su parte final, hay que ser precavido porque apenas se encuentra marcado y tiene una pendiente muy pronunciada que casi lleva directamente a coronar la divisoria, en lo que se conoce como Portilla del Rey.

Se le supone que era una posición privilegiada desde la cual otear la montaña y llegar a las posiciones desde las que asaltar los refugios de las monteses más ariscas.

Hoy en día, los grandes machos sestean sobre aquellas rocas de forma plácida observando nuestros esfuerzos sabiendo bien que la mayoría de visitantes son inofensivos. Es fácil que se acerquen a buscarnos cuando estamos comiendo.

LA PORTILLA DEL REY

El mirador sobre la vertiente es realmente espectacular. El circo glaciar de Cinco Lagunas es uno de los más bonitos de toda España. Allí, desearás que el tiempo no borre la imagen que se graba a través de tus ojos.

Tuvimos la suerte de apacentar estrellas en el circo de Gredos, tarea que recomendamos. Dejo unas fotos como muestra.

En el retorno, disfruta los bosques de pino, roble o encina que hay en la zona, junto con los mosaicos de sus prados, flanqueados de fresnos y frutales.

El Sistema Central es una maravilla de la naturaleza ibérica. ¡¡¡No te la pierdas!!!

PD: Dedicado a Sole, que derrocha tesón en cada meta que se propone.

4.8 8 votos
Valoración
Antonio Pulido Pastor
Pastoreo estrellas, cultivo mariposas, construyo bosques. Trabajo dejar dinero en el Paraíso. Recorro el mundo, en la medida que puedo...oh!!! me dejan. Versos y abrazos
Suscribir
Notificar de
guest

6 Comentarios
El más nuevo
El más antiguo El más votado
Inline Feedbacks
View all comments
SOLEDAD CALLEJÓN GARCÍA

Doy fe de todo lo escrito. Una maravillosa aventura de verano que me gustaría repetir en otoño o en primavera, con esas mismas cumbres nevadas. Aún a pesar del esfuerzo, siempre merece la pena..Antonio. Seguro que el contraste del blanco con el verde y ocre de esas rocas ofrecen una… Leer más »

JOSE

Tu viaje me recuerda que ya hace muchos años sin ir allí. Espectaculares paisajes y enormes monteses. Espero volver pronto. El acceso clásico y con más a afluencia es a través de la plataforma. Aprovecho para recordar que seamos respetuosos con el entorno. Muchas gracias por la historia.

Edu

Espectaculares las fotos y maravilloso el artículo. Me has hecho rejuvenecer recordando muchos buenos momentos de campamento por esa zona. Sigue escribiendo así, con ese duende, amigo…

Ana

Muy interesante, anima a conocerlo y recorrerlo.