Cuenca del Guadalmedina, el bosque protector de Málaga

Cuenca del Guadalmedina, el bosque protector de Málaga

                             FICHA TÉCNICA

Recorrido: Ruta Circular Aulas Contadoras – Sendero de Pocopan – Lagar de Jotrón
Identificación: Cuenca del Guadalmedina
Distancia: 14,28 kilómetros
Circular: SI
Dificultad: Moderada
Tiempo total: 5,5 horas
Tiempo en movimiento: 5 horas
Cota máxima: 858 metros
Cota mínima: 444 metros
Desnivel máximo: 320 metros
Recomendable con niños: NO
Recomendable para inexpertos: NO
Mejor época: Primavera y Otoño

El sureste ibérico es de topografía montañosa y meteorología torrencial impredecible. Muchas ciudades, al pie de sus relieves fueron víctimas de graves inundaciones durante siglos.

A finales del siglo XIX se diseñaron estrategias hidrológicas como solución o mitigación de daños. A mediados del siglo XX se pusieron en práctica. Hoy en día, se han convertido en prestigiosos espacios naturales. Málaga es una de ellas.

El monte público Cuenca del Guadalmedina se ubica en la montaña que vierte sus aguas al “río de la ciudad”. Sus casi 5.000 hectáreas son un dedo de la mano protectora con la que se planteó salvar a la comarca de terribles episodios torrenciales.

La antigua conexión viaria de la ciudad con el resto peninsular discurrió por estas laderas hasta que en los años 70 del pasado siglo se habilitó el cauce del río como carretera principal. Aquellas vertientes, antes descubiertas para el cultivo agrícola de viñedos, almendros y olivos, eran asiento de numerosos enclaves habitados.

EL LAGAR, MODELO DE NÚCLEO SOCIAL Y EXPLOTACIÓN AGRARIA

Los lagares, como forma de hacienda agraria tradicional, salpicaban estos barrancos y laderas dirigiendo el aprovechamiento agrícola del terreno.

Al ser absorbidos algunos de ellos bajo el nuevo uso forestal, quedaron obsoletos. Pese a ello, su potente fijación en la memoria local sigue manteniéndolos como puntos de referencia. Unos en desuso, otros con nuevas actividades.

Jotrón, Las Contadoras, El Boticario, Las Vizcaínas, El Cerrado, Santillán, La Nada, etc, siguen siendo hitos en el camino en un lugar que se ha convertido el paraíso más cercano para el senderismo malagueño.

Ayn a-raijan, el manantial del arrayán, más conocida hoy en día como Fuente de la Reina, nos sirve como punto de localización para este sendero que proponemos aquí.

Es un recorrido fácil de dificultad a la carta, pudiéndose hacer de modo sencillo a lo largo de la pista forestal o bien complicarla incluyendo el tramo de cortafuegos que se propone.

El acceso en vehículo es libre, así como opcional el punto de partida. Lo más clásico resulta estacionar en la explanada junto a la bifurcación que separa el acceso a Las Contadoras del Lagar de Torrijos.

La opción por la izquierda presenta un tramo sin desnivel fácil de recorrer. Se deja atrás el acceso a Las Contadoras en dirección a Poco Pan y Jotrón.

A unos 3 km se encuentra el antiguo monolito usado como indicativo direccional. La opción izquierda te conduce hacia el Lagar de Jotrón, el que fue más grande de todo el contorno, ubicado en el antiguo camino de Madrid.

Se camina entre pinares maduros de fustes altos y limpios. Cuando encuentres una bifurcación muy marcada, toma la curva hacia la derecha. Las ruinas del antiguo edificio son visibles durante el recorrido y orientan el recorrido fácilmente.

JOTRÓN, EL LAGAR POR EXCELENCIA EN MONTES DE MÁLAGA

Los antiguos dominios de Jotrón son reconocibles porque sus linderos fueron marcados con una alineación de pino piñonero (Pinus pinea L.) que actualmente mantiene una preciosa cohorte de árboles espectaculares.

En todo el recorrido encontrarás mucho deportista en bicicleta. Y el asiento del lagar, con su estanque recuperado, es usual estación de descanso intermedio.

El retorno puedes hacerlo por el mismo camino o seguir la ruta del cortafuegos, en ese caso, es recomendable invertir el sentido de la trayectoria y hacerlo en bajada para subir por la pista forestal.

¡¡¡La Cuenca del Guadalmedina, da mucho juego, disfrútalo!!!

PD: Dedicado a la labor poco conocida de la Ingeniería de Caminos, la Ingeniería de Montes y de aquellos que se afanan en recuperar lo que un día fue terreno silvestre.

3 5 votes
Valoración

Compartir

Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mª Angeles

Es maravilloso tener tan cerca de nuestra Málaga esos lugares tan maravillosos para descansar.

Paqui

Increíble
Paisajes, fotos… 😍


2
0
Would love your thoughts, please comment.x