Tras casi un año de restricciones y confinamiento en diferentes grados, el Coronavirus se ha convertido (desgraciadamente) en el gran protagonista de nuestras vidas, de nuestro día a día.

Cualquier acción que queramos realizar vendrá marcada por la forma de protegernos del “bicho”.  Sin embargo, el cansancio tras 12 meses de aislamiento ha hecho que comencemos a bajar la guardia. Y ahora precisamente es cuando se multiplica exponencialmente el peligro de contagiarnos.

Índice
Normativa actual
Rutas diferentes o salidas escalonadas
Nunca compartir coche
1,5 metros de distancia interpersonal
Rutas menos transitadas

Todos necesitamos respirar y hacer un paréntesis, perdiéndonos en la naturaleza para recargar nuestras pilas y luchar contra el estrés. Con esas ganas de huir al campo, la gran pregunta que muchos os hacéis es: “Senderismo y coronavirus, ¿son compatibles?

La respuesta es clara: por supuesto, siempre que se tomen todas las medidas de precaución. “Protégete a ti mismo para proteger a los demás”.

Las tres reglas básicas durante cualquier ruta son las mismas que aplicas a tu vida diaria:

  • Distancia interpersonal
  • Mascarilla
  • Gel hidroalcohólico
Senderismo y coronavirus

Normativa actual para la montaña con coronavirus

La Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (FDMESCYL) nos ha asegurado que el grupo máximo de senderistas no federados que puede salir al campo puede estar formado por un máximo de cuatro personas (a fecha 26 de febrero de 2021).

Si se trata de excursionistas federados (o sea, que hayan abonado su ficha), el grupo permitido es de 30 excursionistas.

Para saber más sobre senderismo y coronavirus, puedes comprobar la normativa vigente en la federación de tu comunidad autónoma llamando por teléfono o escribiendo un email con los datos de contacto que te facilitamos.

Panoramica de una ruta de Salamanca

Como podéis comprobar, la medida es absolutamente ilógica porque el Coronavirus no entiende ni de fichas, ni de cuotas ni de euros. Solo sabe de acumulación de personas, de aglomeración de gente. Y eso es lo que hay que evitar a toda costa.

Por lo tanto, sigue el consejo de las autoridades sanitarias. Si en tu autonomía actualmente permiten reuniones de 4 personas, respeta ese número también cuando salgas a disfrutar de la naturaleza y sé especialmente precavido. Actúa en todo momento con cabeza y con lógica.

Por cada persona que sobrepase esa cifra de 4 individuos, no solo se multiplica exponencialmente el peligro sino que además estás expuesto a que te multen, dependiendo de la ley en vigor en cada Comunidad Autónoma.

La Federación Española de Deportes de Montaña y Escalada (FEDME) ha creado un enlace para centrar la información sobre los deportes de montaña (Escalada, alpinismo, senderismo…) y el coronavirus.

Rutas diferentes o salidas escalonadas

Si hay más de 4 personas interesadas en salir al campo, podéis plantear varias rutas diferentes. O bien la misma pero con salidas escalonadas con 1 hora o más de diferencia para no juntaros.

Si la ruta es circular, podéis salir desde diferentes localidades, evitando de esta curiosa manera todo tipo de aglomeraciones y multitudes.

Nunca compartir coche

Para mantener el obligatorio distanciamiento social es fundamental no compartir coche. Es decir, hay que conducir hasta el lugar donde harás la ruta siempre en vehículos separados, a no ser que la otra persona forme parte de tu núcleo de convivientes.

Si te aventuras en una caminata, es primordial evitar las instalaciones públicas. Ese banco de madera junto al sendero puede parecer atractivo, pero sentarse en él es arriesgado ya que no sabes quién más ha estado allí recientemente. Evita igualmente los baños públicos porque pueden ser un foco de infección.

La verdadera fuerza del virus todavía es desconocida para los médicos, pero lo que sí saben es que el Covid-19 puede vivir durante varios días en diferentes tipos de superficies, incluidos ese banco y ese baño.

Durante la ruta es importante mantener tus manos lejos de las cosas y asegurarte de no tocarte la cara hasta que te laves bien las manos.

Coronavirus y Senderismo

1,5 metros de distancia interpersonal

Sin embargo, cruzarte brevemente con otros senderistas no es un gran problema. Afortunadamente, este contacto pasajero no se considera de alto riesgo. Siempre y cuando se mantenga la distancia interpersonal de 1,5 metros y se porte la mascarilla obligatoria.

Además, el mejor favor que le puedes hacer a tus compañeros de ruta es quedarte atrás para estornudar o toser, siempre con el codo tapándote la boca.

Rutas menos transitadas

Durante la pandemia, sé inteligente y escápate a las rutas menos transitadas, a aquellos destinos considerados menos turísticos para que senderismo y coronavirus no caminen juntos.

Te voy a dar dos ejemplos. Si te decantas por el Pozo de los Humos (Salamanca) tras la época de lluvias, encontrarás más gente que en las rebajas de un gran centro comercial. Igualmente si apuestas por irte en primavera a contemplar la floración del cerezo en el Valle del Jerte, la romería del Rocío te parecerá broma comparado con la «fiesta» que te vas a encontrar.

No es el momento de actuar como rebaño y acudir como ovejas todos a los mismos sitios. La clave es evitar las multitudes, las concentraciones.

En tu provincia y en tu autonomía hay lugares recónditos, casi desconocidos, que te sorprenderán. ¡¡¡Ahora es el momento de descubrirlos!!!

4.5 2 votes
Valoración
Juntaletras profesional. Mis dos grandes debilidades son las croquetas caseras y las sonrisas naturales. Coquer es el ángel dorado que me cuida. Sueño con una furgo camperizada.
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments

[…] submitted by /u/Coquer71 [link] […]