3 rutas en el Valle del Jerte para ver la floración de los cerezos

Cerezos en flor Valle del Jerte

3 rutas en el Valle del Jerte para ver la floración de los cerezos

Ha llegado la primavera. No hay duda. Las flores y los insectos lo atestiguan. Es hora de hacer una escapada para admirar en vivo y en directo “la gran fiesta de la naturaleza“.

Hoy te queremos proponer 3 rutas en el Valle del Jerte para ver la floración de los cerezos: la Garganta de Las Nogaledas, la Cascada del Caozo y los Pilones de la Garganta de los Infiernos.

En el norte de la provincia de Cáceres, desde Plasencia hasta el Puerto de Tornavacas, lentamente, un manto blanco se va adueñando de los campos, de las fincas… Lo cubre todo a su paso. Más de un millón de árboles cambian su tono habitual.

La floración de los cerezos en el Valle del Jerte es un verdadero espectáculo de la naturaleza sin fecha fija, ya que depende del calor y de las lluvias.

Habitualmente esta escena ocurre a lo largo del mes de marzo (puedes consultar el estado de la floración aquí), pero puede adelantarse o retratarse por caprichos de la meteorología.

1- La Garganta de Las Nogaledas

  • Salida: Navaconcejo
  • Llegada: Navaconcejo
  • Longitud: 6,51 km
  • Tiempo estimado: 2,5 horas
  • Dificultad: Baja
  • Señalización: Verde y blanco

También conocida como Ruta de las Cascadas del Jerte, esta senda espectacular, un verdadero disfrute de los sentidos, parte desde la localidad de Navaconcejo, junto al primer puente del río.

Hay que cruzar el puente para continuar río arriba, por un paseo de cemento. Después se abandonará la pista de cemento para enlazar con un sendero que va ascendiendo por el margen derecho de la Garganta de las Nogaledas.

Las Nogaledas

Una de las cascadas en la ruta de Las Nogaledas.

A medida que vayamos ganando altura iremos admirando cascadas de diferente tamaño, a cada cual más bella. La primera parte del ascenso termina con una carretera asfaltada.

Tras cruzar la carretera, al lado derecho aparece perfectamente señalizado el último tramo, la última etapa de la subida, para poner la guinda al pastel.

El culmen de la belleza llega en una pasarela de hierro que permite tomar imágenes de película, absolutamente mágicas, de la última y espectacular cascada, con hilos de agua dibujando caprichosas formas en su caída a lo largo del gran desnivel.

Terminada la subida, aparece una pista de tierra que baja hacia el pueblo. Esta pista discurre en un primer momento entre fincas de cerezos y posteriormente se convierte en una pista de cemento con unas vistas absolutamente impresionantes de Navaconcejo y de todo el Valle del Jerte en general.

Más información: tanto el mapa de la ruta como la crónica detallada puedes consultarlos en nuestra web Diario Senderista.

2- La Cascada del Caozo

  • Salida y llegada: Valdastillas (ruta circular)
  • Señales: Verdes y blancas
  • Longitud: 7 km
  • Tiempo estimado: 2 horas y 15 minutos
  • Dificultad: Baja
  • Desnivel subida: 265 metros

El sendero SL-CC 32 parte de la hermosa localidad de Valdastillas y nos lleva, en un entretenido paseo, a recorrer cerezales y robledales, con un objetivo en mente: la famosa Cascada del Caozo, en la Garganta Bonal.

Ruta Cascada del Caozo

Vistas desde el sendero que conduce a la Cascada del Caozo.

Entre las múltiples rutas en el Valle del Jerte, esta tiene un recorrido muy cómodo, apto para todo tipo de personas, independientemente de su condición física. Además se puede realizar con niños. Aunque presenta cierto desnivel, se  puede completar en algo menos de medio día.

La Cascada del Caozo en época de lluvias os dejará con la boca abierta. Desde una pasarela de hierro podréis admirar en todo su esplendor esta maravilla de la madre naturaleza, incluso sentir sobre vuestra piel las salpicaduras y la espuma que deja la caída del agua, como un manto blanco sobre la pared de granito.

Se trata de la senda ideal para ver la espectacular floración de los cerezos, ya que una parte de su recorrido discurre precisamente entre bancales de cerezos.

 Más información: tienes todos los detalles de esta ruta, al completo, en nuestra web Diario Senderista.

3- Los Pilones de la Garganta de los Infiernos

  • Salida: Centro de Interpretación de la Naturaleza (Entre Jerte y Cabezuela del Valle) Entrada principal de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos.
  • Señales: Verdes y blancas
  • Longitud: 6 km (ruta lineal, ida y vuelta)
  • Tiempo: 1,5 horas
  • Dificultad: Media-Baja
  • Desnivel: 234 metros

Este conocido sendero arranca desde el Centro de Interpretación de la fauna y flora de la Reserva Natural de la Garganta de los Infiernos, donde podremos informarnos previamente para saborear mejor el recorrido.

La ruta asciende entre robles hasta el Mirador del Chorrero de la Virgen y llega al reconocido paraje de Los Pilones, reconocido como una de las zonas de baño naturales más bonitas de toda España. Sus aguas son gélidas pero tan transparentes que cautivan el alma.

Los Pilones del Jerte

La belleza en grado sumo en Los Pilones del Jerte.

Los Pilones o termitas de gigante son trece pozas labradas en la piedra a lo largo de los últimos miles de años por la fuerza del agua.

Hasta ese punto hay exactamente 3 km pero con bastante desnivel. Es importante tener cierta condición física y llevar el calzado adecuado. ¡Nada de tacones ni de chanclas, por favor, domingueros! Es un paseo de dificultad media-baja.

Luego en el regreso toca disfrutar de la bajada. Es hora de gozar de las panorámicas fantásticas que ofrecen estas rutas en el Valle del Jerte, un rincón privilegiado de nuestro país, un verdadero paraíso.

4.3 4 votes
Valoración

Compartir

Subscribe
Notify of
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments

0
Would love your thoughts, please comment.x