FICHA TÉCNICA

Recorrido: Tolox – Cascadas de Tolox – Salto de La Regía
Identificación: Cascadas de Tolox
Distancia: 11,07 kilómetros
Circular: SI
Dificultad: Moderado
Tiempo total: 5 horas
Tiempo en movimiento: 3,5 horas
Cota máxima: 848 metros
Cota mínima: 577 metros
Desnivel máximo: 456 metros
Recomendable con niños: NO
Recomendable para inexpertos: NO
Mejor época: Primavera y Otoño

Las peridotitas del poniente malagueño, con sus altas pendientes y su continuo riego lluvioso son un escondrijo de mil saltos de agua. En Tolox se encuentran los más espectaculares de toda la provincia. Os proponemos esta ruta para recorrer las cascadas.

Mis admiradas “peritontitas” reciben nombres como Sierra Parda, Sierra Negra, Sierra Bermeja según las zonas por las que se reparten en la provincia de Málaga. Sus más de 40.000 hectáreas contiguas son una singularidad geológica exclusiva del poniente malagueño.

Geología y litología exclusivas

A su particular litología de color rojizo veteado de verdor serpentínico le acompaña una singular morfología. Brutales pendientes que te elevan sobre el horizonte marino o encajan a profundos barrancos por cuyos bajos fluyen ríos y arroyos.

Este original escenario es el sustrato de una extensa masa de pinares autóctonos especialistas en resistir la toxicidad de los metales pesados que abundan en aquellos suelos. El pino negral (Pinus pinaster Aiton) es el protagonista principal del cortejo botánico.

Los saltos de agua son una singularidad más que aumenta el valor natural de este conjunto montañoso. En el río de los Caballos, del municipio de Tolox, es donde se concentran los más vistosos por su altura y caudal.

Un trazado alternativo

La ruta usual parte desde el Balneario, en el mismo casco urbano, pero resulta muy larga y tediosa tanto por su gran longitud como por el desnivel acumulado, la dificultad intrínseca de algunos tramos y la estrechez del sendero.

En esta os proponemos una alternativa más asequible desde el punto de vista físico. Se accede por la pista forestal que sube al Cerro del Hijar y Campo de fútbol una vez pasado el Balneario de aguas sulfurosas.

Se continúa todo recto hasta llegar al cortafuegos donde se ubica la balsa contra incendios. Hay una explanada amplia donde se puede dejar el vehículo. Todo dependerá de la longitud de recorrido que quieras hacer. La otra opción es continuar adelante, pasar el Puerto de las Golondrinas y situarse encima de la finca “El Hornillo”.

Desde la balsa puedes tomar dirección derecha por la pista o bien izquierda por el sendero que te llevará hasta encontrarte con el tramo del recorrido “oficial” actualmente establecido. Sólo tienes que continuar desde allí hacia la derecha para llegar a las primeras chorreras.

Continuando el sendero te llevará hasta el salto de “La Rejía”, el de mayor altura de todos. El sendero se encuentra en malas condiciones. Es estrecho, situado en laderas muy pronunciadas y no tiene elementos de protección. Lleva bastón para evitar resbalones.

El salto de La Rejía

Una vez pasado el salto de “La Rejía”, continúas por la senda amplia que encontrarás. Pero en lugar de seguir el recorrido actual, que baja hasta el barranco del río, te desvías por un ziz zag que está muy poco marcado y te llevará, bordeando la finca privada “El Hornillo”, hasta la pista forestal.

Sigue caminando hacia arriba buscando el sentido circular que te marcará la vista del cortafuegos donde se ha quedado el vehículo. El cerro que vas dejando a tu lado es el “Cerro de las Golondrinas”. El cruce de la pista que lo sube hasta arriba, con la que traes y otros dos ramales que van en dirección a Parauta y a Istán, se llama “Puerto de las Golondrinas”.

Sólo tienes que seguir la pista, en un recorrido más o menos llano para llegar de nuevo al punto donde dejaste el vehículo.

Al “Charco de la Virgen”, en el tramo bajo, se llega muy bien desde el Balneario, por un sendero de escasa pendiente a lo largo del curso del río. No tiene pérdida.

5 2 votes
Valoración
Antonio Pulido Pastor
Pastoreo estrellas, cultivo mariposas, construyo bosques. Trabajo dejar dinero en el Paraíso. Recorro el mundo, en la medida que puedo...oh!!! me dejan. Versos y abrazos
Suscribir
Notificar de
guest

1 Comentario
El más nuevo
El más antiguo El más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Mª Angeles

Ha sido un gusto poder compartir junto a tí este trazado alternativo de aventura. Te refelicito por este recorrido y manifiesto mis respetos hacia tan hermosa labor que realizas cada vez que publicas.