La Sauceda, el bosque irreductible de Málaga

La Sauceda, el bosque irreductible de Málaga

                                 FICHA TÉCNICA

Recorrido: La Sauceda – Laguna del Moral – La Sauceda
Identificación: La Sauceda
Distancia: 9,09 kilómetros
Circular: SI
Dificultad: Fácil
Tiempo total: 2,5 horas
Tiempo en movimiento: 2 horas
Cota máxima: 901 metros
Cota mínima: 608 metros
Desnivel máximo: 458 metros
Recomendable con niños: SI 
Recomendable para inexpertos: SI
Mejor época: Primavera y Otoño

La Sauceda es la pieza clave en la arquitectura boscosa de la provincia de Málaga. Os proponemos un recorrido por el maravilloso sendero que une La Sauceda con la Laguna del Moral.

Encajada entre la vecina provincia de Cádiz, La Sauceda sobrevivió como un reducto natural y humano a los complicados envites de su historia pasada.

Ahora se nos muestra como uno de los rincones arbolados más singulares de todo el sur peninsular. La confluencia de laurisilva macaronésica con estratos del frío piso supramediterráneo le confieren un alto valor botánico. Su belleza paisajística os hablará por si misma a través de este recorrido.

Recomiendo el alojamiento en las cabañas del antiguo poblado. Os cuentan por si mismas historias de sus antiguos habitantes, la dureza de sus modos de vida dedicados al carboneo y la producción de leña.

Desde la plaza principal, presidida por la antigua ermita, parte un sendero en dirección al Pico del Aljibe. Su traza es paralela al barranco por el que discurre el arroyo de La Sauceda. No dejes de asomarte en las ocasiones que puedas al cauce del arroyo.

Caminarás bajo uno de los bosques más umbríos que tal vez hayas pisado en el sur peninsular y que ofrece una diversidad vegetal como pocos.

Alcornoques, quejigos, fresnos, majuelos, madroños, ojaranzos, acebos, brezos, escobones, y un cortejo inacabable de helechos forman un cortejo forestal que apenas te abandonarán en el recorrido.

El continuo hilo musical del agua es el fondo sobre el que multitud de pájaros superponen sus particulares partituras en cada momento. Un auténtico placer para los sentidos de quién disfruta con la sencillez de la naturaleza.

Encontrarás árboles descomunales sobre los que se apoya el cielo. Son testigos vivos de todo cuanto aconteció en estos parajes. La talla de sus portes te hablan de uso y abuso, pero también de portento vegetal capaz de regenerar un bosque tan espectacular.

Sendero cómodo

El recorrido es muy sencillo. El sendero contacta con una pista forestal que circunvala la zona. Continúa en el sentido que gira a la derecha según se ha realizado el ascenso. Es un poco larga pero cómoda de transitar.

En la zona baja encontrarás la Laguna del Moral, un precioso lugar de aguas encharcadas cubiertas por lirios de floración amarilla y rodeado de árboles monumentales. Es un paraíso para los anfibios.

El recorrido sigue apenas dos kilómetros más y te lleva de nuevo al punto de partida.

La Sauceda es un regalo de la Naturaleza para nuestros sentidos. ¡Disfrútalo!

5 5 votes
Valoración

Compartir

Subscribe
Notify of
guest
4 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mª Angeles

En el recorrido obsevé la plantación de alcornoques por parte del hombre cuyo potencial es beneficioso económicamente pero el propio bosque tiene la capacidad de regenerarse de forma natural encontrándonos pequeños quejigos que algún día llegaran a crear este nuevo bosque. Este lugar me ha llevado a recordar mis mejores… Read more »

Juan Gemio

Me encanta cómo escribes, cómo vives cada paseo, cómo describes cada planta, cada animal, cada detalle…Emocionas con tus artículos. Gracias por emocionarnos


4
0
Would love your thoughts, please comment.x