Los amantes del séptimo arte y del senderismo tienen en las próximas líneas una magnífica razón para alcanzar el clímax mental.

Hemos realizado una selección personalísima de las que consideramos las 5 mejores películas de senderismo en la historia del cine.

Os podemos asegurar que son todas las que están, aunque está claro que no están todas las que son. Es decir, no sobra ni una de las mencionadas en este quinteto, pero faltan muchas en el elenco.

Por eso os invitamos a colaborar, añadiendo en el apartado «Comentarios» todos aquellos filmes que consideráis que son dignos de encontrarse en este listado.

Nuestra selección es la siguiente:

1- Un paseo por el bosque (A Walk in the Woods)

-Título original: A Walk in the Woods

-Año: 2015

-Duración: 98 min.

-País: Estados Unidos

-Dirección: Ken Kwapis

-Guión: Michael Arndt , Bill Holderman (Libro: Bill Bryson)

-Música: Nathan Larson

-Fotografía: John Bailey

-Reparto: Robert Redford, Emma Thompson, Kristen Schaal, Nick Nolte, Mary Steenburgen, Nick Offerman, Sandra Ellis Lafferty.

-Sinopsis: Tras pasar más de dos décadas en Inglaterra, Bill Bryson (Robert Redford) regresa a los Estados Unidos con el fin de emprender la gran aventura de su vida: escalar los Apalaches. Para lograr su propósito tendrá que atravesar algunos de los paisajes más bellos del continente.

En este viaje cuenta con la ayuda de un viejo amigo (Nick Nolte), que es el único loco dispuesto a acompañarlo. El gran problema es que ambos personajes tienen una idea muy distinta de lo que significa «aventura».

Se trata de una magnífica adaptación de las memorias de Bill Bryson, un conocido escritor de libros de viajes. Sin duda es uno de los mejores libros de senderismo jamás escrito directo, que en pantalla grande funciona también a la perfección.

El viaje contiene muchas anécdotas, derrocha gotas de humor y presenta hasta algún coqueteo sentimental. Lo que que realmente hace atractivo el filme es la química que destila la pareja y la soberbia actuación de dos grandes de la historia del cine.

2- Hacia Rutas Salvajes (Into the Wild)

-Título original: Into the Wild

-Año: 2007

-Duración: 140 min.

-País: Estados Unidos

-Dirección: Sean Penn

-Guión: Sean Penn (Libro: Jon Krakauer)

-Música: Michael Brook, Eddie Vedder, Kaki King (Canciones: Eddie Vedder)

-Fotografía: Eric Gautier

-Reparto: Emile Hirsch, Marcia Gay Harden, William Hurt, Jena Malone, Brian Dierker, Vince Vaughn, Kristen Stewart, Catherine Keener, Signe Egholm, Zach Galifianakis, Haley Ramm, R.D. Call.

-Sinopsis: A principios de los años noventa, el joven e idealista Christopher McCandless (Emile Hirsch), adopta el nombre de Alexander Supertramp, deja sus posesiones y sus ahorros a la beneficencia y abandona el mundo civilizado con rumbo a la salvaje Alaska para entrar en contacto con la Naturaleza y descubrir el verdadero sentido de la vida.

Sean Penn dirige una película cargada de fuerza visual, con una fotografía impactante y que plantea al espectador la gran cuestión: ¿por qué nos hemos alejado de la madre naturaleza?¿La civilización esclaviza al hombre o nos da mayor libertad?

Se trata de una adaptación a la pantalla grande del best-seller de Jon Krakauer, basado en las notas del diario de McCandless. Es decir, se trata de una peli basada en hechos reales.

3- El Camino (The Way)

-Título original:  The Way

-Año: 2010

-Duración:  120 min.

-País:  España

-Dirección: Emilio Estévez

-Guión:   Emilio Estévez

Música: Tyler Bates

-Fotografía: Juan Miguel Azpiroz

-Reparto: Martin Sheen, Deborah Kara Unger, James Nesbitt, Yorick Van Wageningen, Simón Andreu, Emilio Estévez, Ángela Molina, Eusebio Lázaro, Carlos Leal, Tchéky Karyo

-Sinopsis:  Tom Avery (Martín Sheen), un reputado oftalmólogo viudo, recibe una llamada que marcará su  destino. Le comunican que su hijo Daniel, con quien jamás se había llevado especialmente bien, ha muerto durante un temporal en los Pirineos .

Desolado, viaja hasta Francia con un único propósito: averiguar los motivos por los que su hijo estaba haciendo el Camino de Santiago. Cuando los descubre, decide terminar la ruta en su honor.

The Way es la mejor y más conocida película relacionada con el Camino de Santiago. Muestra a todos los espectadores el verdadero sentido de esta ruta en busca de la paz interior.

Es una gran oda al viaje y a la transformación personal. Desde luego, se trata de una magnífica guía de viaje para los interesados en llegar hasta la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela.

4-Alma salvaje (Wild)

-Título original: Wild

-Año: 2014

-Duración: 115 min.

-País: Estados Unidos

-Dirección: Jean-Marc Vallée

-Guión: Nick Hornby (Autobiografía: Cheryl Strayed)

-Música: Varios

-Fotografía: Yves Bélanger

-Reparto: Reese Witherspoon, Laura Dern, Gaby Hoffmann, Michiel Huisman, Thomas Sadoski, Kevin Rankin, Charles Baker, Brian Van Holt, , Orianna Herrman, Beth Hall.

-Sinopsis: En los años 90, tras unas duras experiencias personales que le hicieron tocar fondo (su divorcio y sobre todo la muerte de su madre), la joven Cheryl Strayed recorre en solitario, y sin ninguna experiencia como viajera, más de 1600 kilómetros por el Sendero de las Cimas del Pacífico.

En un intento de encontrar el sentido de su vida y también para encontrarse a sí misma, la valiente aventurera atraviesa el duro desierto de Mojave y sube hasta la frontera entre los estados de Oregón y Washington.

Este filme, basado en el popular libro del mismo nombre, refleja la historia real de Strayed y su increíble trekking por el famoso y complicado Pacific Crest Trail como un camino hacia la recuperación, hacia el crecimiento personal, hacia la superación.

5-El viaje de tu vida (Tracks)

películas senderismo-Título original: Tracks

-Año: 2013

-Duración: 107 min.

-País: Australia Australia

-Dirección: John Curran

-Guión: Marion Nelson (Novela: Robyn Davidson)

-Fotografía: Mandy Walker

-Reparto: Mia Wasikowska, Adam Driver, Emma Booth, Rainer Bock, Jessica Tovey, Robert Coleby, Tim Rogers, Melanie Zanetti, John Flaus, Lily Pearl, Philip Dodd.

-Sinopsis: Con la única compañía de cuatro camellos y su fiel perro, una niña realiza una caminata de casi 3.000 kilómetros por el desierto australiano.

Con paisajes absolutamente espectaculares, este épico relato de senderismo pasó desapercibido para el gran público y es muy poco conocido.

La película está basada en hechos reales. Narra el increíble viaje de Robyn Davidson, una joven que en 1977 recorrió 1.700 millas (2.735 km exactamente)  a través de los desiertos de Australia.

La intrépida aventurera viajó desde el centro del país hasta la costa oeste a través del duro outback australiano, nombre con el que se conoce el interior remoto y semiárido de este país.

Las imágenes son seductoras y el viaje resulta creíble, por lo que es una película cargada de sensibilidad, una verdadera epopeya que emociona en pleno siglo XXI.

 

5 3 votes
Valoración
Juntaletras profesional. Mis dos grandes debilidades son las croquetas caseras y las sonrisas naturales. Coquer es el ángel dorado que me cuida. Sueño con una furgo camperizada.
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Juan Gemio

Creo que faltan algunas, pero la selección está bastante bien hecha, con buen criterio cinematográfico