FICHA TÉCNICA

Recorrido: Puerto de la Refriega – Plaza de Armas
Identificación: Circular Puerto de la Refriega
Distancia: 16,07 kilómetros
Circular: SI
Dificultad: Fácil
Tiempo total: 5,5 horas
Tiempo en movimiento: 4,5 horas
Cota máxima: 1057 metros
Cota mínima: 804 metros
Desnivel máximo: 583 metros
Recomendable con niños: SI 
Recomendable para inexpertos: SI
Mejor época: Primavera y Otoño

Un fiordo fuera de Escandinavia es algo extraño, pero en el Mediterráneo resulta impensable. Te lo contamos en este artículo y te enseñamos sus fotos.

Río Verde de Istán es uno de los ríos más salvajes en el litoral mediterráneo andaluz. Pese a su escasa longitud, sus valores naturales al hallarse encajado entre montañas de distintos colores y contar con bosques primigenios, le imprimen ese carácter.

En los años 70 fue domesticado coartando su libre expresión mediante un gran dique que dio lugar al embalse de sus aguas: el Embalse de la Concepción.

Elevado el nivel de su lecho y nivelado por la homogeneidad hidrostática, su horizonte se difumina en la distancia hasta fundirse con el de la cercana línea litoral en las playas de Marbella.

Sierra del Real, la montaña salvaje

Sierra del Real es su contrafuerte occidental y vigía principal. Desde muchos de sus puntos el efecto descrito resulta realmente sorprendente.

El recorrido propuesto en esta ruta permite contemplar ese espectáculo visual, ornamentado con las luces del alba o de la tarde reflejando sobre el espejo lacustre.

Senderismo Costa del SolAl Puerto de la Refriega se llega fácilmente en vehículo desde Istán o desde San Pedro de Alcántara a través de pista forestal. Aunque es accesible a turismos, mejor si son todo terreno.

Desde allí el recorrido circunda la cumbre Plaza de Armas con un trayecto de unos 16 km que ofrece vistas espectaculares. Visualmente marca el recorrido de todo el cauce desde su cabecera en el Nacimiento a los pies del Pico La Torrecilla (1919 metros), la cumbre más elevada de toda la Serranía de Ronda.

Inminente Parque Nacional

Es el corazón del inminente Parque Nacional Sierra de las Nieves.

Senderismo AndalucíaUn inmenso bosque de pino negral, salpicado por algarrobos, alcornoques e incluso pinsapos acompañan al visitante proporcionándole un paisaje y vegetación francamente inesperados a esta breve distancia de la Costa del Sol.

 

Disfruta de sus abundantes arroyos y saltos de agua, así como de la fauna salvaje que puedes encontrar. El monumento natural “Castaño Santo de Istán” se encuentra en las inmediaciones.

Ponte en modo silencio y deja que el viento susurre en tus oídos.

4.8 4 votes
Valoración
Pastoreo estrellas, cultivo mariposas, construyo bosques. Trabajo dejar dinero en el Paraíso. Recorro el mundo, en la medida que puedo...oh!!! me dejan. Versos y abrazos
Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mª Angeles

Vaya buena invitación para disfrutar de un espectáculo natural, un entorno exuberante donde brotan cascadas, acantilados y bosques. Mi próxima visita a este gran fiordo tan cercano que tenemos y tan cerquita.

Eduardo Cid Calvo

Me han entrado ganas de viajar, de verlo en vivo y en directo