FICHA TÉCNICA

Recorrido: Loma Cuna de los Cuartos – Loma de Papeles – Lavaderos de la Reina
Identificación: Lavaderos de la Reina (Sierra Nevada)
Distancia: 17,33 kilómetros
Circular: NO
Dificultad: Moderada
Tiempo total: 8,5 horas
Tiempo en movimiento: 7 horas
Cota máxima: 2.694 metros
Cota mínima: 2.064 metros
Desnivel máximo: 745 metros
Recomendable con niños: NO
Recomendable para inexpertos: NO
Mejor época: Primavera y Otoño

Apartado de las cumbres más altas, en este sendero te espera una zarzuela de emociones fuera de lo común en las rutas habituales de media y baja montaña. Tundra glaciar, prados alpinos, nieves casi perpetuas y verbena de aguas escandalosas.

Te propongo calzarte las botas para recorrer juntos la espectacular ruta circular Lavaderos de la Reina por Loma de Papeles, en el Parque Nacional de Sierra Nevada (Granada).

Senderismo Sierra Nevada
Loma de Papeles.

Al sur de Europa puede que este sea el recorrido senderista de mayor rentabilidad esfuerzo/belleza que puedas encontrar. Sierra Nevada, la montaña más alta de la Península Ibérica, tiene aquí uno de sus iconos senderistas.

Güéjar Sierra

Otra oferta más del generoso pueblo senderista que es Güéjar Sierra, en la vertiente oriental del antiguo Mons Solarius. Siguiendo la ruta que da acceso al barranco del rio Genil y Dehesa del rio San Juan (ver Vereda de la Estrella), poco después de salir del pueblo encuentras una rampa asfaltada que te desvía a la izquierda indicando “Lavaderos de la Reina”.

Es practicable con vehículo normal. Debes buscar el sentido descendente hasta llegar al propio cauce del río Maitena, y continuar entonces una subida continua por carretera serpenteante de curvas muy cerradas que requieren precaución con el tráfico.

Sierra Nevada senderismo
Hoya o Circo de Covatillas.

A unos 1.330 metros de altitud parte un desvío a la izquierda con pista en la que se pierde la capa asfáltica. Sigue su sentido principal buscando la divisoria entre los barrancos del río Genil y del Maitena.

Cultivos de cerezos, pastizales, y un magnífico robledal de roble melojo flanquean el camino a tu paso.

Aparcamiento

Cuando llegas arriba, encuentras una loma suave a unos 2.000 metros de altitud. Es la loma de la Cuna de Cuartos. Es fácil encontrar aparcamiento en ese tramo. Recomendable dejar el coche antes de la cadena.

Desde esa zona la montaña te regala unas preciosas vistas a la línea de cumbres con magnífica orientación para la fotografía durante todas las horas de luz.

El ascenso por la loma del Pico Papeles es muy suave y sencilla. En invierno requiere medios para travesía en hielo. En verano pastizales alpinos hasta la tundra que aparece a unos 2500 m de altitud. Poco después asomas al circo de la Laguna de Covatillas. Sobre el, los Tajos negros de Covatillas.

Senderismo Granada
Lavaderos de la Reina.

La orientación norte de este anfiteatro rocoso proporciona grandes cúmulos de nieve que persisten hasta el verano. Su deshielo a finales de primavera es uno de los momentos más esperados por los amantes de las cumbres.

Las fuentes del río Maitena dan lugar a un espectáculo sin par en todo el sur peninsular. Las aguas saltarinas de los arroyos excavan túneles en el manto de nieve generando efectos que además de únicos, son de una belleza singular.

A eso se une el efecto de cascadas y gradas por las que salta el agua repartiendo estrellas diurnas al chocar con los rayos de sol.

En verano, multitud de flores salpimentan los verdes prados alpinos que cubren las tierras regadas por las aguas que manan entre las fisuras rocosas. Las generosas aguas de Covatillas siguen entonando su cántico habitual.

Un lugar del que sólo te marcharás con el consuelo de lo fácil que será regresar de nuevo…

5 1 vote
Valoración
Pastoreo estrellas, cultivo mariposas, construyo bosques. Trabajo dejar dinero en el Paraíso. Recorro el mundo, en la medida que puedo...oh!!! me dejan. Versos y abrazos
Subscribe
Notify of
guest
2 Comentarios
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Mª Angeles

Disfrutar de la simple contemplación de este bello lugar, sentir el viento en el rostro, el olor de la tierra mojada, de las plantas en floración, los sonidos naturales todo ello están clavados en mi memoria.
Es emocionante leerte y como describes esta maravilla de lugar.

Eduardo Cid Calvo

Joeee, vaya sitio espectacular….babeamos todos desde Salamanca!!!