Los Reales de Sierra Bermeja: Terra typica del Abies pinsapo

Los Reales de Sierra Bermeja: Terra typica del Abies pinsapo

                                 FICHA TÉCNICA

Recorrido: Puerto de Peñas Blancas – Refugio Los Reales
Identificación: Pinsapar de Los Reales
Distancia: 6,73 kilómetros
Circular: SI
Dificultad: Fácil
Tiempo total: 3 horas
Tiempo en movimiento: 2 horas
Cota máxima: 1.162 metros
Cota mínima: 878 metros
Desnivel máximo: 311 metros
Recomendable con niños: SI 
Recomendable para inexpertos: SI
Mejor época: Primavera y Otoño

El mirador más excelente del Estrecho de Gibraltar se encuentra sobre las rojas colinas de Sierra Bermeja. En esta propuesta te invitamos a hacer una inmersión en este Paraje Natural Los Reales de Sierra Bermeja, en la provincia de Málaga.

El promontorio de Los Reales es el mirador privilegiado para divisar a oriente u occidente la conjunción entre las aguas del Mediterráneo y del Atlántico.

A sus espaldas, el mejor núcleo de pinsapo sobre peridotitas de todo el mundo. Llegar hasta él, incluso tiene el lujo de una carretera asfaltada.

Este singular abeto mediterráneo, de contexto andaluz, tiene en la serranía malagueña sus principales enclaves. Aunque se tiene la creencia generalizada de ser abundante en la localidad de Grazalema (Cádiz) resulta que sus principales rodales se encuentran en el entorno de Sierra de la Nieve (Málaga).

El pinsapar de Sierra Bermeja (Genalguacil-Estepona) es el que surtió de material el herbario de Edmond Boissier, su descubridor para la ciencia en 1839. Y por eso, este núcleo es la Terra typica de la especie.

El acceso es muy sencillo. Desde Estepona se toma la carretera provincial MA-557 que une a la localidad con el Puerto de Peñas Blancas, que actúa como bifurcación hacia Jubrique o Genalguacil. Es el mejor lugar para dejar estacionado el vehículo.

Pico Los Reales

Siguiendo el tramo que queda orientado más a poniente se sube en dirección al pico Los Reales. Tras un recorrido de unos 2,5 km se llega a una curva pronunciada donde se aprecia una magnífica vista del pinsapar de Genalguacil en la umbría de la montaña.

Comienza aquí un sendero de montaña que serpentea a través del pinsapar y el pinar en un tramo similar al anterior, pero de mayor pendiente y dificultad para el tránsito.

Finalmente se accede a una pista que desemboca en la misma carretera y que, subiendo te lleva de nuevo hasta el puerto de Peñas Blancas.

Este es el pinsapar más accesible y el mejor ejemplo que puedes encontrar como representativo de este tipo de bosque que crece exclusivamente de forma espontáneamente en el sur peninsular.

A este aliciente, se une el valle del río Genal y sus pueblos, Jubrique y Genalguacil los más cercanos, pero otros muchos más, igualmente interesantes.

5 3 votes
Valoración

Compartir

Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Eduardo Cid

¡¡¡Qué pintaza tiene esta ruta, de verdad!!! Tenemos que dejarnos caer por el sur cuanto antes para quedarnos hipnotizados con estos bosques.


1
0
Would love your thoughts, please comment.x