FICHA TÉCNICA

Recorrido: Salvatierra de Tormes – Aldeavieja – Dolmen del Teriñuelo – Aldeavieja
Distancia: 7,50 kilómetros
Circular: NO
Dificultad: Fácil
Tiempo total: 4 horas
Tiempo en movimiento: 2 horas
Cota máxima: 948 metros
Cota mínima: 888 metros
Desnivel máximo: 98 metros
Recomendable con niños: SI 
Recomendable para inexpertos: SI
Mejor época:Primavera y Otoño

Salvatierra y pantano de la Maya. Foto de Marta Izquierdo Gesto

Estamos muy emocionadas con la primera ruta de nuestros y nuestras jóvenes de Senderismo con Adolescentes por Salamanca!

El destino elegido ha sido Salvatierra de Tormes, comarca de antigua historia y preciosa dehesa, además de estar a la orilla del pantano de la Maya.

Al ser una ruta no circular, hemos dejado un coche en el cementerio de Aldeavieja para volver desde allí a por el resto de coches, que aparcamos en Salvatierra.

Unos cerdos muy sociables

Salimos desde Salvatierra por la carretera hacia Aldeavieja y a unos 200 metros comenzamos un camino de tierra que sube entre dehesa y fincas de cerdos ibéricos muy amistosos que disfrutaban del campo verde. Es una ruta muy apta para hacer en primavera, sobre todo tras las lluvias, estaba el campo precioso y lleno de flores.

Grupo adolescente inciando la ruta. Foto de Marta Izquierdo Gesto.
Cerdo ibérico. Foto de Iris R.S.

Los primeros metros van en suave cuesta y luego todo es descender hacia Aldeavieja durante 3 kms. Desde lo alto se puede contemplar esta zona del pantano con mucha amplitud, y también son visibles los restos del castillo de Salvatierra hundiéndose melancólico en el agua.

Un caballo estaba pastando a la salida de Salvatierra. Foto de Marta Izquierdo Gesto.

Durante el camino podrás ver cerdos pidiendo comida, apacibles vacas pastando, liebres y conejos que saltan sin aviso, cigüeñas volando bajo, si es la época…

Rebaño de vacas mirándonos. Foto de Iris R.S.

Aldeavieja y su arriero

Es un descenso suave que desemboca en Aldeavieja, donde puedes parar a callejear y admirar el torreón de su iglesia o sus construcciones, que van desde el siglo XVII hasta principios del s. XX, algunas muy llamativas. En una de las plazas nos encontramos un gracioso monumento al arriero de esas tierras.

Casa muy bien conservada de principios del s. XX en Aldeavieja. Foto de Iris R.S.
Monumento al arriero en Aldeavieja. Foto de Iris R.S.

El dolmen del Teriñuelo, una joya olvidada

Seguimos camino hacia la orilla del pantano, a la búsqueda del dolmen del Teriñuelo. Es un dolmen megalítico que está declarado Bien de Interés Cultural pero su estado de conservación y protección son nulos, además de no estar señalizado. Nos costó un rato encontrarlo (mejor si os guiáis por GooleMaps, que lo tiene bien señalizado) pero mereció la pena hacer senderismo con adolescentes por aquí, pues se ve muy bien cómo eran los enterramientos de finales del Neolítico, con su cámara y su corredor. Es sorprendente.

Dolmen del Teriñuelo en Aldeavieja. Foto de Iris R.S.

Desde allí ya sólo quedan unos pocos metros hasta la orilla del pantano, que hemos bordeado hacia la izquierda para volver a Aldeavieja por el camino del cementerio. En esta época del año (abril) estaba el agua muy alta y el camino que lo bordea aparecía anegado en algunos puntos. También vimos muchas ranas y maruja.

Nuestra chavalada a la orilla del pantano. Foto de Marta Izquierdo Gesto.
Vista del pantano de La Maya desbordado de agua. Foto de Marta Izquierdo Gesto.

Llegados al cementerio fuimos a por el resto de coches con el que habíamos dejado allí y decidimos visitar Salvatierra de Tormes.

Aventura y exploración en Salvatierra

Este es un pueblo que fue desalojado para la construcción del pantano y que ha estado casi completamente deshabitado durante los últimos 60 años. Ha sido objeto de expolio durante todo ese tiempo pero conserva el aspecto y trazado original de sus calles, los muros de pizarra, las ruinas del castillo, casas nobles, sinagoga y una de las tres iglesias. Se puede incluso entrar en muchas de las casas, algunas bien conservadas hasta con el mobiliario original. Con prudencia, eso sí, y sin expoliar.

Cuando estábamos a punto de irnos tuvimos la suerte de toparnos con un hijo y vecino del pueblo que conoce a fondo su historia y tiene las llaves de la cárcel, del lavadero y de la Iglesia. Es un privilegio escucharle porque te cuenta historias auténticas y especiales propias de su recuerdo, y los edificios que nos enseñó son espectaculares.

Ha sido un estreno de senderismo con adolescentes inmejorable, un día de conocernos, ponernos cara y por supuesto de enorme diversión para los 6 adolescentes que nos acompañaban. De momento, dicen que quieren repetir 🙂

Dos de nuestros adolescentes descansando. Foto de Marta Izquierdo Gesto.

Si quieres saber los trucos para que tu adolescente salga de casa y te acompañe a nuestras rutas, aquí tienes un artículo sobre senderismo con adolescentes lleno de ideas.

5 3 votos
Valoración
Iris
Llevo tirándome al monte desde muy pequeña, cada vez me gusta más y me hace más falta. Os contaré mis experiencias, la flora, la fauna y los trucos para no perderos. Abriendo caminos.
Suscribir
Notificar de
guest

3 Comentarios
El más nuevo
El más antiguo El más votado
Inline Feedbacks
View all comments
Marta

Una ruta preciosa , y comoda .

Esteban

¡Muchas gracias por la ruta! ¡Tiene una pintaza! Además, si es asequible para un grupo de adolescentes seguro que la puede hacer cualquier.

Un saludo