Autor - Manu

Ciñera, el faedo, la mina y mucho más

Nuestro camino empieza esta vez desde un pueblo que no son solo casas, los habitantes de esta pequeña villa le dan todo el sentido a la palabra “pueblo” por su solidaridad y su espíritu combativo ante la injusticia. Nadie olvida como la Ciñera salió a la calle para proteger su trabajo enfrentándose con quien hiciera falta.

La ruta recorre uno de los bosques más bonitos del mundo. El Faedo de Ciñera tiene hayas centenarias que dejan boquiabierto a todo visitante […]

Apps de senderismo

Cómo elegir una ruta de senderismo: Apps de GPX para no perderte

Para no perderse por rutas desconocidas puedes contratar un guía, con sherpa y todo, que te lleve sin aventura y sin el peso. Como seguramente no tengas presupuesto para ir a buscar a los habitantes de las montañas de Nepal lo mejor es que aprendas a usar Apps de senderismo para guiarte tú mismo.

(más…)

Sierra Quilamas desde La Cueva de la Mora

Cueva de la Mora desde Navarredonda de la Rinconada

Desde Navarredonda la cumbre más visitada suele ser el Pico Cervero, supongo que es por estar adaptado para domingueros. Pero también se encuentran otras estupendas cumbres de la Sierra de Quilamas como Pico Chico, Pico Cuchillo o Pico de la Cueva. Esta vez la ruta ha trascurrido por la Peña Venero y la Peña de la Bolanca donde se esconde la Cueva de la Mora y su leyenda. (más…)

Canales y grupos de senderismo en Telegram

La vida moderna nos proporciona nuevas y variadas formas de comunicación. A través de la mensajería instantánea podemos formar parte de grupos de comunicación donde encontraremos a gente con nuestra mismas inquietudes. Nuestra inquietud ya os la imaginaréis: es salir cada fin de semana al monte (como habréis leído en nuestro bitácora) y para organizarnos lo hacemos en un grupo de Telegram. Como estamos por estos lares, nos pareció importante listar los canales y grupos de senderismo en Telegram. […]

Mapa topográfico de Salamanca

Hoy en día con los GPS en los smartphones y con lo hiperseñalizadas que están las rutas parece que estamos olvidando del uso de los mapas topográficos. No obstante, si quieres ser un buen montañero deberás aprender el uso de las brújulas, encender fuego sin mechero ni fósforos, hacer un vivac… y saber leer mapas topográficos. Te puede sacar de apuros como el mapa topográfico de Salamanca. (más…)