Blog

Desfiladero de los Calderones

El desfiladero de los Calderones desde Piedrasecha, León

Nos desplazamos a León para conocer el desfiladero de Calderones. Iniciamos nuestra ruta más bien tarde. Aún siendo julio, el día amaneció fresquito y con amenaza de lluvia. Desde nuestro estupendo y recomendable alojamiento en Cuevas de Viñayo hasta el inicio de la ruta en Piedrasecha hay tan sólo 11 km en coche. Un paisano nos comentó que campo a través son solo unos 3 km ¡pero claro! de desnivel arriba y desnivel abajo. (más…)

Ciñera, el faedo, la mina y mucho más

Nuestro camino empieza esta vez desde un pueblo que no son solo casas, los habitantes de esta pequeña villa le dan todo el sentido a la palabra “pueblo” por su solidaridad y su espíritu combativo ante la injusticia. Nadie olvida como la Ciñera salió a la calle para proteger su trabajo enfrentándose con quien hiciera falta.

La ruta recorre uno de los bosques más bonitos del mundo. El Faedo de Ciñera tiene hayas centenarias que dejan boquiabierto a todo visitante […]

Curso de orientación básica en el monte

No pretendemos que te apuntes a la próxima edición televisiva de Supervivientes. Tampoco queremos retarte a ninguna de esas pruebas de superhombres, perdido en el campo durante varias jornadas, prácticamente con lo puesto, para que te busques la vida al más puro estilo MacGyver.

(más…)

Panorámica de Picos de Urbión

Picos de Urbión: Un paisaje de montaña en estado puro

Visitamos los Picos de Urbión, la más elevada del Sistema Central, en Soria, que divide las cuencas del Duero y del Ebro. Alta montaña con el pino silvestre (Pinus sylvestris) como protagonista, esta sierra también es Reserva Regional de Caza. Podemos citar a la perdiz roja, la paloma torcaz, la tórtola común, la codorniz y multitud de aves acuáticas, pero el verdadero protagonista es el corzo que dispone en estas tierras de un gran número de miembros. Comparte el […]

Aprende a orientarte: cómo usar correctamente una brújula

Lo primordial en la vida es no perder nunca el Norte. Esta máxima es, desde luego, extrapolable a las rutas por el monte o la montaña. La sensación de estar totalmente desorientado o perdido en cualquiera de nuestras sendas o paseos es muy preocupante. Por eso en nuestro tutorial de hoy te vamos a ayudar a “encontrarte”.

(más…)