FICHA TÉCNICA

Recorrido: Párking Área Recreativa – Chorro 
Identificación: El Chorro de Navafría
Distancia: 2,39 kilómetros
Circular: SI
Dificultad: Muy Fácil
Tiempo total: 1 hora
Tiempo en movimiento: 45 minutos
Cota máxima: 1.425 metros
Cota mínima: 1.279 metros
Desnivel máximo: 146 metros
Recomendable con niños: SI 
Recomendable para inexpertos: SI
Mejor época: Primavera, Verano y Otoño

Os lo habíamos prometido. Y en Diario Senderista siempre cumplimos. Hoy nos sumergimos en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama, pero en zapatillas de deporte  y casi con el traje de los domingos.

Nuestra propuesta es disfrutar de un bosque con una de las mayores extensiones de pino silvestre de toda Europa.

Senderismo Segovia

Hoy os podéis olvidar de la brújula, apagar el Wikiloc e incluso dejar las botas de montaña en el armario. Nada de rutas complicadas con pendientes imposibles.

Ruta para vagos

Como el senderismo es democrático, toca ruta para todos. Os proponemos un sencillo paseo de unos 45-50  minutos desde el parking del Área Recreativa de El Chorro de Navafría, en Segovia, hasta la famosa y espectacular cascada que da nombre al increíble paraje.

Apenas 2,4 kilómetros, perfectamente marcados por un sencillo camino, con un desnivel positivo de tan solo 158 metros, apto incluso para vagos.

Como remate, al regreso tenéis barbacoas, una piscina natural, un chiringuito y un parque de juegos infantiles para disfrutar del resto del día en la naturaleza, si os apetece.

Por una vez, y sin que sirva de precedente, hoy en Diario Senderista vamos a jugar al rol de domingueros.

Tasa medioambiental

Acceder al Área Recreativa de El Chorro tiene un coste de 5 euros por vehículo, una tasa medioambiental que se destina a cuidar la zona y repoblarla de pinos.

Nos parece una magnífica medida para alejar muchedumbres de este espacio protegido, de este verdadero vergel junto a la bella localidad de Navafría.

Senderismo Sierra de Guadarrama

Es nuestra primera incursión en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama y Montes de Valsaín. Y no será la última. El lugar tiene duende.

Se localiza en la parte oriental del Sistema Central y se extiende por las cumbres de la Sierra de Guadarrama, ocupando una superficie de 33.960 hectáreas, de las cuales casi el 64% corresponde a la Comunidad Autónoma de Madrid. El 36% restante pertenece a Segovia, en la Comunidad Autónoma de Castilla y León. El pico Peñalara es la cima de mayor altitud con sus 2.428 metros sobre el nivel del mar.

Pinares de película

Aporta a la Red de Parques Nacionales la representación de diversos sistemas naturales, entre ellos, los pinares de Pinus sylvestris de gran valor ambiental y magnífico estado de conservación sobre suelos silíceos.

Precisamente nada más bajarnos del coche nuestra mirada se pierde en el impresionante bosque de pinos silvestres, también llamados pinos albares o pinos de Valsaín. Sus ejemplares son majestuosos, nobles, elegantes, absolutamente impresionantes. Sus frutos son unas piñas más pequeñas de lo habitual.

El sendero arranca en el mismo parking y, una vez cruzada la barrera que impide el acceso a vehículos a motor, se bifurca en dos caminos. Nosotros tendremos que seguir por el de la izquierda, perfectamente señalizado como El Chorro. Si cogemos el de la derecha, hablaríamos de palabras mayores, en una Ruta por los Refugios en la que el desnivel es importante y la pateada también: cerca de 12 km.

La senda asciende ligeramente, pero el marco es tan incomparable que las cuestas ni se notan en las piernas. Llegaremos a una especie de merendero, con fuente y asientos, donde podemos coger un poco de resuello si llevamos mucho tiempo sin caminar debido a la pandemia.

La cascada

Y, tras el parón, apenas unos metros más arriba, tendremos el gran premio visual del paseíto: el Chorro de Navafría. Absolutamente colosal, su estampa es imposible de definir con palabras.

Ni tan siquiera las fotos que acompañan esta crónica le hacen justicia. Tenéis que verlo en directo, incluso bajar las escalerillas y dejaros empapar por el humillo, por el nebulizador natural que desprende la cascada. Es una experiencia única.

El Chorro de Navafría

La cascada tiene más de 20 metros de altura. El Chorro nace a más de 2.000 metros de altura, en el pico del Nevero.

Después del embelese, solo tendréis que dejaros caer por la cuesta que conduce de nuevo al aparcamiento, disfrutando de los últimos metros de este regalo visual para el alma, este verdadero Baño de Bosque o Shinrin Yoku, la última moda en Japón y tendencia mundial.

Sierra de Guadarrama Senderismo

Eso sí, es pecado salir del municipio de Navafría y no visitar tres de las perlas cercanas que nos ofrece la provincia segoviana: las localidades de Pedraza, Sotosalbos y Turégano.

DEDICATORIA: Esta crónica no habría sido posible sin dos fantásticos guías que nos enseñaron a mirar: Mónica y José Ramón. Gracias por toda vuestra magia.

5 1 vote
Valoración
Juntaletras profesional. Mis dos grandes debilidades son las croquetas caseras y las sonrisas naturales. Coquer es el ángel dorado que me cuida. Sueño con una furgo camperizada.
Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Antonio Pulido Pastor

Tengo esos pinares insertos en el genoma particular desde que hace 40 años escuché hablar de ellos, de su laberíntica traza conformada con mástiles de pino albar así como sus praderas que alternan a lo largo del año entre el níveo blanco y el verde esperanza. Enhorabuena por la publicación… Read more »