Recursos

Documentación, tutoriales, mapas…

Recopilamos toda la información que consideramos importante para la práctica del senderismo.

Curso de orientación básica en el monte

No pretendemos que te apuntes a la próxima edición televisiva de Supervivientes. Tampoco queremos retarte a ninguna de esas pruebas de superhombres, perdido en el campo durante varias jornadas, prácticamente con lo puesto, para que te busques la vida al más puro estilo MacGyver.

(más…)

Aprende a orientarte: cómo usar correctamente una brújula

Lo primordial en la vida es no perder nunca el Norte. Esta máxima es, desde luego, extrapolable a las rutas por el monte o la montaña. La sensación de estar totalmente desorientado o perdido en cualquiera de nuestras sendas o paseos es muy preocupante. Por eso en nuestro tutorial de hoy te vamos a ayudar a “encontrarte”.

(más…)

Apps de senderismo

Cómo elegir una ruta de senderismo: Apps de GPX para no perderte

Para no perderse por rutas desconocidas puedes contratar un guía, con sherpa y todo, que te lleve sin aventura y sin el peso. Como seguramente no tengas presupuesto para ir a buscar a los habitantes de las montañas de Nepal lo mejor es que aprendas a usar Apps de senderismo para guiarte tú mismo.

(más…)

señales senderos

Marcas y señales en senderos y caminos

La principal diferencia entre el senderismo y el excursionismo radica en que el primero se realiza por caminos y sendas perfectamente balizadas y señalizadas, mientras que el segundo apuesta más por el campo a través, es decir, por la aventura total.

(más…)

orientarse con el sol

Cómo orientarse con el sol

¿Te has perdido alguna vez en la montaña? ¿No te ha ocurrido nunca que en mitad de un sendero la batería de tu móvil se ha agotado, o sencillamente el GPS se ha desconfigurado y te mostraba que estabas casi en otro país?

(más…)

Senderismo Castilla y León

Consejos para descender pendientes

Al igual que sucede con otras muchas modalidades deportivas, no sólo la preparación física es importante a la hora de afrontar nuestro reto senderista, nuestra próxima ruta, nuestra próxima excursión programada.

(más…)