En el senderismo de gran recorrido hay un referente muy diferenciado del resto de grandes senderos en España. Me refiero al Camino de Santiago en todas sus variantes.

Desde luego, es muy distinto del resto de senderos y recorridos por ser una peregrinación que congrega a cientos de miles de personas a lo largo del año, pero eso no quita que tenga una belleza paisajística espectacular.

Las 5 grandes rutas en España que debes descubrir para disfrutar de la montaña

Sin embargo, hay mucho senderismo más allá del Camino de Santiago, y en el post de hoy, con la ayuda de los expertos de CholloDeportes, queremos mostrarte esas «rutas secretas» que nos han enamorado y que son mucho más desconocidas, sin ser por ello menos increíbles.

Paseo por la montaña

Montañas vacías: la ruta de bikepacking por la Laponia de España

Sí, la «Laponia española» parece un término que muchos de nosotros no hemos leído antes, pero así es como se refieren a una de las zonas más inhóspitas de Europa.

El parecido con Laponia no está en el apartado visual, sino en una densidad reducidísima, con 7 habitantes por kilómetro cuadrado. Me refiero a la ruta Montañas Vacías que discurre entre Teruel y la sierra de Albarracín.

Está diseñada para realizarla en bicicleta, con alforjas para bicicleta o con bolsas de bikepacking, y en cualquiera de sus modalidades nos ofrecerá paisajes únicos que ya han enamorado a muchos ciclistas que la recorren en los últimos años.

El Camino del Cid: volver a la Edad media en España

Otro de los senderos más interesantes, pensado para realizarse a pie o en bicicleta, es el que sigue el itinerario de Rodrigo Díaz de Vivar, que recorrió España de noroeste a sudeste para llegar hasta Valencia.

Se trata también de uno de los senderos más largos de España, con hasta 2000 kilómetros de longitud, por lo que podemos dividirlo en distintas rutas y recorrerlas como si fuesen todo un itinerario.

Teniendo esta longitud, está claro que es necesario planificar bien cómo vamos a seguir la ruta, primero revisando todo el recorrido desde casa, y en cada etapa utilizando tracks o mapas que podamos seguir en nuestro GPS Garmin.

Camping en los senderos en España

Transpirenaica: una auténtica experiencia de gran desnivel

No podía olvidarme de la transpirenaica, un sendero de gran recorrido que atraviesa zonas de alta montaña y que nos pondrá a prueba, sobre todo si decidimos hacerlo en las estaciones más frías.

Es una ruta, por su longitud, más adecuada para realizar en bicicleta. Hay que tener en cuenta que encontramos grandes desniveles al recorrer de mar a mar los pirineos.

grandes senderos en España

TransAndalus: todo el sur peninsular en un recorrido

De nuevo te muestro otra ruta en bicicleta de montaña que también puede ser realizable a pie. Y es que, con 2000 kilómetros, la TransAndalus sólo es manejable para ciclistas o senderistas que disponen de suficiente tiempo para recorrer todas las provincias de Andalucía.

Está diseñada para llevarnos a través de los paisajes más míticos de cada provincia, y su gran ventaja es el trabajo de sus voluntarios que ayudan a difundir, acondicionar y mejorar la organización de la ruta.

Vía de la Plata: mucho más que otro Camino de Santiago

La última ruta que te mostraré sí que es mucho más popular y conocida que el resto. Y es que la Vía de la Plata es también uno de los itinerarios del Camino de Santiago más recorridos.

Sin embargo, su origen no es estrictamente el de un camino de Santiago, sino que se trata de un corredor natural, núcleo del comercio entre los pueblos tartesios y el norte de la península. Fue recorrida durante siglos, desde los romanos hasta los musulmanes y cristianos, y si visitas la web oficial no siempre verás demasiadas referencias la Camino de Santiago.

Diversión en el Camino de Santiago
4.7 3 votes
Valoración
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Inline Feedbacks
View all comments