Las 12 rutas del Camino de Santiago

Mapa Caminos De Santiago

Las 12 rutas del Camino de Santiago

Los peregrinos dicen que el Camino de Santiago (The Way of St. James) engancha. Aseguran que quien prueba repite. Afirman que es una experiencia tan enriquecedora a nivel personal, que nadie debería perdérsela y tienes bastantes rutas del Camino de Santiago para elegir.

Si eres valiente y te propones este reto, desde Diario Senderista queremos facilitarte las cosas. Para evitar la masificación y que tu senda sea tranquila, te proponemos estas 12 opciones diferentes, a cada cual más atractiva y hermosa, para disfrutar del Camino. ¡A gozarlas!

1- El Camino Primitivo

– Inicio: Oviedo
– Longitud: 313 km
– Etapas a Pie: 14
– Etapas en Bici: 7
– Descripción: Se inicia en la capital asturiana, Oviedo, y atraviesa todo el Principado de Asturias por occidente para acceder a Galicia por la provincia de Lugo.

Camino PrimitivoEn el municipio de Melide enlaza con el trazado del Camino Francés, a escasos 55 kilómetros de Santiago de Compostela.

El recorrido es un espectáculo, sin apenas tramos por asfalto, con paisajes de indescriptible belleza natural, atravesando zonas montañosas muy poco pobladas.

2- El Camino Francés

-Inicio: St. Jean Pied de Port (Francia)
-Longitud: 764 km
-Etapas a Pie: 33
-Etapas en Bici: 14
-Descripción: Es el mejor señalizado y también el que cuenta con una mayor red de albergues públicos y servicios accesibles de todas las rutas del Camino de Santiago. Por esos motivos es el más masificado, con verdaderas riadas humanas en determinadas épocas.

Camino Francés

Camino Francés

Lamentablemente durante los meses de verano llegar al siguiente albergue se convierte en una verdadera carrera de fondo para no quedarse sin plaza, por lo que hay que emprender camino muy de madrugada.

3- El Camino Portugués

-Inicio: Lisboa
-Longitud: 620 km
-Etapas a Pie: 25
-Etapas en Bici: 11
-Descripción: Está en alza por su belleza incomparable. Es un suave discurrir hacia la meta por senderos mágicos que cruzan bosques, aldeas, pazos y fortalezas mientras salvamos ríos sobre puentes medievales.

El Camino Portugués

Una parada durante El Camino Portugués.

En la última década el Camino Portugués fue el más concurrido de todos los caminos, solamente por detrás del más famoso de los trazados, el francés.

No se trata de una ruta al uso, ya que no presenta apenas desniveles ni alturas complicadas. Sin embargo su oferta de bosques y cruceros milenarios ha enganchado a cientos de miles de peregrinos.

4- El Camino Portugués por la costa

-Inicio: Oporto
-Longitud: 304 km
-Etapas a Pie: 13
-Etapas en Bici: 4
-Descripción: Se inicia en la imponente ciudad de Oporto y atraviesa ciudades como Póvoa de Varzim, Viana do Castelo, Esposende, A Guarda, Baiona…

Camino Portugués por la Costa

El Atlántico acompaña al caminante.

Este itinerario recorre los 280 kilómetros que separan el inicio de la meta en la Plaza del Obradorio en varias etapas que discurren próximas al mar.

Los dos grandes atractivos de este recorrido son los magníficos paisajes naturales próximos a la costa y también la tranquilidad del caminante en una senda muy poco conocida por el momento.

5- El Camino Inglés

-Inicio: Ferrol / Coruña
-Longitud: 119 km
-Etapas: 6
-Descripción: 120 kilómetros llenos de historia y patrimonio separan las localidades de Ferrol y Santiago de Compostela.

Camino de Santiago

Un descanso en el recorrido del Camino Inglés.

Se trata de una senda alejada de la masificación y marcada por el verde de las praderas gallegas.
Existen dos variantes, ya que además de Ferrol, existe la opción de realizar el Camino desde A Coruña. Son cinco etapas las que forman la primera variante y tan solo tres las que separan A Coruña de Santiago, ya que las últimas dos etapas son de confluencia común para ambos itinerarios.

6- El Camino del Norte

-Inicio: Irún
-Longitud: 824 km
-Etapas a Pie: 34
-Etapas en Bici: 18
-Descripción: Recorre toda la costa peninsular desde este a oeste bordeando el Mar Cantábrico a lo largo de los principales municipios del norte de España. Parte de Irún y atraviesa ciudades tan señoriales como San Sebastián, Bilbao, Santander o Gijón hasta adentrarse en Galicia. Es de las rutas del Camino de Santiago más transitadas, sobre todo en verano.

El Camino del Norte es una de las rutas del Camino de Santiago

Mapa del Camino del Norte.

Desde Gijón se bifurca y podemos tomar una variante que llega a Oviedo para proseguir por el Camino Primitivo o, por el contrario, continuar el Camino del Norte en dirección Avilés y llegar a Galicia por la localidad lucense de Ribadeo.

7- El Camino de Invierno

-Inicio: Ponferrada
-Longitud: 263 km
-Etapas: 10
-Descripción: Esta vía une la comarca del Bierzo con la capital gallega por el valle del río Sil. Se trata de un camino solitario, perfecto para quien quiera huir de las masas de peregrinos y prefiera evadirse del mundo terrenal.

8- El Camino Sanabrés

-Inicio: Granja de la Moreruela

-Longitud: 369 km
-Etapas a Pie: 13
-Etapas en Bici: 7
-Descripción: El punto de partida de este trazado es el municipio zamorano de Granja de la Moreruela. Se utilizó como cañada real y también como ruta para mercaderes de todo el país. Muchos viajeros y comerciantes emplearon esta antigua calzada que enlazaba el centro de la península con el norte de España.

9- La Vía de la Plata

-Inicio: Sevilla
-Longitud: 960 km
-Etapas a Pie: 38
-Etapas en Bici: 16
-Descripción: Camino con historia desde la época romana, la Vía de la Plata fue la calzada empleada por el antiguo imperio romano para atravesar el oeste de Hispania desde Mérida (Augusta Emérita) hasta Astorga (Artúrica Augusta).

Camino Vía de la Plata

Una etapa del Camino Vía de la Plata.

A lo largo de la Baja Edad Media fue la principal Ruta Jacobea elegida para ascender desde el sur hasta la capital gallega.

Más de 700 kilómetros separan Sevilla de Astorga, a los que hay que sumar la alternativa que elijamos para entrar en Galicia. Atraviesa ciudades milenarias y de tanto atractivo como Sevilla, Mérida o Salamanca, que nos ofrecen rincones donde descubrir verdaderos tesoros patrimoniales y culturales.

Sin embargo es una ruta muy dura en temporada estival ya que discurre durante muchos tramos por zonas sin sombra alguna, lugares en los que la temperatura puede ser muy elevada.

10- El Camino Aragonés

-Inicio: Somport
-Longitud: 205 km
-Etapas: 6
-Etapas en Bici: 3
-Descripción: El trazado empieza en los Pirineos y posteriormente recorre bosques y pequeños pueblos con enorme encanto.

Es una ruta para expertos, bastante solitaria ya que se trata de una senda próxima a lugares de gran altitud, por lo que se suelen producir grandes nevadas desde finales de octubre hasta prácticamente mayo.

Al estar poco transitada, la señalización no es tan buena como otras variantes y tampoco dispone de una gran cantidad de alojamientos durante su recorrido.

11- El Camino Vasco del Interior

-Inicio: Irún
-Longitud: 252 km / 199 km
-Etapas: 12 / 9
-Etapas en Bici: 4
-Descripción: También llamado Ruta Jacobea Vasca o Vía de Bayona, es una ruta del Camino de Santiago que une Irún con el Camino Francés.

Camino Vasco del Interior

Dos peregrinos recorren el Camino Vasco del Interior.

Tiene dos variantes: por Burgos, mediante la ruta de Miranda de Ebro, o bien a través de Santo Domingo de la Calzada, si se decide realizar el trayecto por Haro.

Para cruzar la gigantesca pared que se encuentra en el camino entre Guipúzcoa y Álava, se aprovecha el túnel de San Adrián.

12- Finisterre, el epílogo perfecto

-Inicio: Santiago
-Longitud: 90 km
-Etapas: 4
-Descripción: Una vez visitada la Catedral de Santiago de Compostela, puedes darte el capricho de visitar el Fin de la Tierra. Esta senda parte desde el corazón de la capital gallega, con una primera concha situada en el Parque de San Lorenzo.

Camino Cabo Finisterre, una de las rutas del Camino de Santiago

El Cabo Finisterre es el colofón perfecto para El Camino De Santiago.

Tienes la posibilidad de partir desde Santiago directamente hacia el Cabo Finisterre y luego continuar a Muxía o realizar el camino inverso hacia cualquiera de las rutas del Camino de Santiago.

Elijas la ruta que elijas, la vas a gozar seguro. ¡Buen Camino!

Más info

5 2 votes
Valoración

Compartir

Subscribe
Notify of
guest
1 Comentario
Newest
Oldest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
Kristy Liedtke

Please translate to English


1
0
Would love your thoughts, please comment.x